26 de octubre de 2011

Un empresario patenta un filtro de aguas residuales

Miércoles, 26 de octubre.

La Provincia
El empresario canario de origen sirio, Yarob Tilouni Yosef, patentiza un sistema de microfiltración que, por medio de arena y aire, depura aguas residuales para su reutilización en el riego de jardines, parques y otros usos como campos de golf. "La calidad de esta agua tratada es similar a la del agua potable", indicó junto a las obras de ampliación de la depuradora de la Mancomunidad del Sureste, cuyos seis depósitos de filtración son de su empresa de tecnologías avanzadas y tratamientos de aguas Acwas, ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga, y que tiene 18 empleados.
El sistema creado por Yarob Tilouni se basa en el uso de un lecho de arena de lavado continuo combinando el aire y el agua en una o más etapas, con productos químicos que hacen del filtro un reactor químico que aumenta la eficacia de la desinfección y mejora la calidad del agua. "Se trata de reducir drásticamente el contenido de sólidos, especialmente materias orgánicas no disueltas, de suspensión en las aguas", señaló.
La patente la creó a partir de su experiencia como director general de la multinacional americana DDS Environment, tras modificar un sistema similar y que ha ido ampliando con la incorporación de energías limpias para lograr su eficiencia energética. Tal proyecto innovador ha sido posible gracias a "los muy importantes apoyos institucionales, que han creído en nuestro sistema". El empresario ha contado con la colaboración de la Mancomunidad del Sureste, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, los consejos insulares de aguas de Gran Canaria y Tenerife y de la empresa autónoma Balten.
El microfiltro de acero inoxidable de lavado continuo fue patentado en 2006 y renovado con mejoras el año pasado. El sistema ha sido instalado ya en 14 depuradoras municipales en tres islas, entre las que están la del Sureste, Barranco Seco, Guía-Gáldar, La Aldea, Moya y Hoya del Pozo de Telde; Santa Cruz de Tenerife; y en Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal de Fuerteventura.