26 de julio de 2012

El Sureste inicia la zafra de tomates con una plantación menor de semillas

Jueves, 26 de julio.

Trabajadoras de la Cooperativa Yeoward, en Playa de Vargas
La Provincia
Las cooperativas y agricultores del Sureste inician la nueva zafra con la perspectiva de mantener la producción de tomates de la pasada cosecha. Así lo manifestaron el ingeniero agrícola de la Cooperativa Yeoward, Jordi Olivares, y el portavoz de la Federación de Exportadores (Fedex), Roberto Góiriz. "Todavía no tenemos datos concretos de las hectáreas que se van a plantar, debido a que hay varias empresas que hasta que no resuelvan sus problemas financieros no decidirán si no plantan o reducen sus superficies de cultivos de tomates", apuntó Góiriz.
Los semilleros de Yeoward, Bonny y SAT Sardina están en pleno rendimiento para facilitar las plantas a sus socios y trabajadores y arrancar la zafra a partir del 30 de julio. El Presidente de la Cooperativa Colican, Antonio López, prevé que las primeras plantaciones se produzcan dentro de 15 o 30 días.
Al respecto, Jordi Olivares indicó que "los 16 socios de Yeoward prevé plantar 58 hectáreas de tomates, tres menos que el año pasado, y algunos van a dedicarse más al mercado interior que a las exportaciones". Sin embargo, el ingeniero agrícola de dicha cooperativa se mostró convencido de que la producción será similar. De suyo una veintena de personas llevan ya más de un mes en el semillero de Playa de Vargas, previendo disponer este año de medio millón de plantas.
Sin embargo, el semillero de Sardina ha tenido una demanda de un 40% menos de planta por parte de cooperativas y agricultores que en el inicio de la zafra anterior. El socio de Semillero Sardina SAT, Elías Torres, destacó que tal disminución de solicitudes "puede deberse a que algunos todavía no tengan decidido cuánto van a plantar, o que recurran a otros semilleros". Tal sociedad agrícola de transformación, que preside Juan Morales, que lleva ya existiendo 25 años, espera que se incremente la demanda de semillas tanto por las cooperativas Colican y Counaga como de agricultores.
Respecto a los semilleros, tanto Morales como Jordi Olivares, expresaron que el calor no les está perjudicando ni dañando las plantas. "El calor no nos ha perjudicado el semillero, aunque sí hemos tenido que incrementar los abonos y el riego", señaló Torres. "El calor de estos días no nos ha hecho daño, aunque sí hemos tenido que trabajar y regar más el semillero", comentó Jordi Olivares.
Algunos socios de la cooperativa Yeoward van a plantar a finales de este mes, ya que la mayoría lo harán entre el mes de agosto. A finales de septiembre y principios de octubre empezarán las exportaciones. En tal sentido, el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, indicó que la mayoría de los agricultores están preparando los terrenos para cultivar, "mientras los semilleros cuidan y riegan más las plantas para que el calor no las estropee".
En cuanto a las estimaciones de producción, Góiriz comentó que "todavía todas las empresas no han comunicado sus previsiones, al estar pendientes de resolver problemas financieros. Pero en principio las perspectivas que tenemos en la Federación son similares a las del año pasado", aclaró. Según Góiriz, "también, ante la falta de ayudas, varios agricultores están destinando sus tomates y hortalizas al mercado local".