20 de mayo de 2016

El OAT ofrece una charla para conocer las ondas gravitacionales

Viernes, 20 de mayo.

Cartel de la charla Ondas Gravitacionales del OAT
Redacción
Ondas Gravitacionales. ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué se producen? Estas son solo tres de las cuestiones que se desvelarán en la charla que, impartida por la astrofísica Arabela de la Nuez Cruz, ofrecerá mañana el Observatorio Astronómico de Temisas, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Museo  Orlando Hernández de Agüimes.
En física, una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de este tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su Teoría de la Relatividad.
La primera observación directa de las ondas gravitatorias se logró en septiembre de 2015 en Estados Unidos por los científicos del experimento Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) y se presentó al público el pasado mes de febrero.
La ponente de la charla, Arabela de la Nuez Cruz, que actualmente ejerce de profesora de Educación Secundaria, es licenciada por la Universidad de La Laguna, master en Astrofísica y especialista en Tecnología e Instrumentación. Entre 2006 y 2008 trabajó como técnico de operaciones telescópicas y, más tarde, como responsable del manejo y mantenimiento de telescopio e instrumentación en el Observatorio de Izaña. En el curso 2008-2009 se dedicó a la investigación en estrellas masivas.
Las actividades, tras la charla de Arabela de la Nuez Cruz, continuarán en el Observatorio Astronómico de Temisas con las habituales sesiones de astronomía, mientras que para esta noche se llevará a cabo una sesión de luna llena en la que se ofrecerá información sobre las regiones de la luna, su historia, origen y evolución, se podrá visitar el ejemplar de roca lunar que se expone en el Museo de Meteoritos y se hará una observación de nuestro satélite natural.
Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades deben reservar su plaza enviando un correo electrónico a la dirección astrotemisas2005@gmail.com