18 de mayo de 2016

Las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria se reúnen para diseñar una hoja de ruta común de promoción y potenciación

Foto de familia de los representantes de las zonas comerciales abiertas
de Gran Canaria participantes en el encuentro de Artenara (Foto: EDARTE)
Miércoles, 18 de mayo.

Redacción
Artenara acogió la pasada semana un Encuentro Insular de Zonas Comerciales Abiertas organizado por la Asociación de Empresarios de Artenara (EDARTE), en la que participaron representantes de las asociaciones empresariales y zonas comerciales abiertas de 14 de los 21 municipios de la isla (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Teror, La Aldea, Moya, Gáldar, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía, San Mateo, Valsequillo y Artenara).
Durante el encuentro se desarrollaron diversas dinámicas de grupo de las que se extrajo un documento de propuestas para mejorar y potenciar las zonas comerciales abiertas de la isla, entre las que destacan las siguientes:
- Marca  Comercial: con la que facilitar la labor para que las diferentes zonas comerciales abiertas lleven a cabo acciones comerciales conjuntas, aunando esfuerzos, desarrollando sinergias y alineando la iniciativa privada y pública a nivel insular bajo una imagen integradora.
- Comunicación: para desarrollar un plan conjunto de las zonas comerciales abiertas que abarque tanto las líneas tradicionales y acutales de intercambio de información, señalizando las zonas comerciales abiertas y llevando a cabo plataformas como las que se están trabajando actualmente desde el Cabildo de Gran Canaria con el desarrollo de una aplicación web.
- Gestión Económica: para proponer acciones como la de negociar ofertas financieras con condiciones comunes para todos los asociados o ayudar en el conocimiento y tramitación de las diferentes ayudas públicas que puedan resultar de interés.
- Gestión Comercial: para proponer un plan comercial que pueda ser implantado a nivel local para cada asociación, trabajando en diferentes áreas como la segmentación de mercado o la formación en neuromarketing.
- Liderazgo: para trabajar en la sucesión generacional de la empresa, la gestión de las personas y sus habilidades comerciales y de negociación como fortaleza para la mejora de los negocios.
- Tecnología: para el manejo de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para la competitividad y la excelencia empresarial que puedan dar lugar a la implantación de zonas Wi-Fi en el entorno comercial, páginas web donde visibilizar las asociacones y fidelizar a los clientes.
Tras la celebración de la clausura del encuentro, los participantes giraron una visita al municipio acompañados del Alcalde de Artenara, Roberto García; el Presidente de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE), Antonio Medina; el Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Juan Antonio martín; el Director General de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella; y la Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero.