18 de octubre de 2016

Agüimes celebra la XIII Semana Municipal de las Personas Mayores

Martes, 18 de octubre.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
Hasta el próximo día 28 se celebra la XIII Semana Municipal de las Personas Mayores, organizada por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes con el fin de hacerles partícipes de la sociedad en la que viven para aumentar la autoestima y mejorar su calidad de vida, además de ofrecerles información sobre aquellos temas que les afectan en la vida diaria.
Este año se desarrollará un amplio programa de charlas, talleres y bailes para mantener activas a las personas mayores, un colectivo que participa en los talleres y distintas actividades que durante el año se organizan desde el área de Mayores (calado canario, manualidades, estimulación cognitiva, actividad físca, excursiones familiares y culturales, viajes, charlas, taichí, yoga, pilares, etc.) con el objetivo de que aumenten su creatividad, mantengan su cuerpo y mente en condiciones saludables e incrementen sus relaciones interpersonales, así como mejorar su calidad de vida.
Como acto principal de la XIII Semana Municipal de las Personas Mayores, el viernes 21 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará en el Centro Municipal de Mayores de Playa de Arinaga el Día Municipal de las Personas Mayores.
En este acto se homenajeará al hombre y a la mujer de más edad del municipio, realzando la figura de las personas mayores en la sociedad actual y haciendo un viaje a su infancia, juventud y madurez que servirá también como un recorrido por nuestro municipio de épocas pasadas.
Este evento supone un reconocimiento a todas las personas mayores que, con su trabajo y esfuerzo, han contribuido a la construcción de nuestro municipio, además de ser un momento de encuentro, convivencia y diversión.
Los homenajeados en esta edición serán Catalina Hernández Santana, de 99 años, y Simón Cirilo Castro Barrameda, de 101 años y conocido como Pepito López.
*Catalina Hernández Santana (29 de diciembre de 1917), hija de Sebastián y María Asunción, nació en Agüimes y es la tercera de cinco hermanos.
Fue a la Escuela del Rey en Agüimes y a los catorce años comenzó a trabajar en el almacén de D. Diego en Agüimes y en Los Corralillos para ayudar en la economía de la casa. Su padre trabajaba en una finca y su madre amasaba para hacer el pan de las personas pudientes del barrio.
Con 23 años se casó con Luis Hernández Romero, que era el barbero del pueblo. Tuvo cinco hijos y continuó trabajando en los almacenes de tomate hasta que sus hijos crecieron y le echaron una mano.
Actualmente, Catalina, que tiene nueve nietos y seis bisnietos, vive con una sobrina y en casa, con la familia, "veo la misa en televisión y leo las revistas para estar informada".
*Simón Cirilo Castro Barrameda (28 de octubre de 1915), conocido como Pepito López, nació en Las Palmas y, con pocos meses, es adoptado por las hermandas María y Antonia López Cazorla.
Con tres o cuatro meses llega a Temsias, donde aún reside, pasando una infancia "muy bonita y jugando con los otros niños del barrio, yendo a la escuela donde cada año tenía un maestro nuevo" y ayudando a su familia en la agricultura y guardando las cabras.
Durante su adolescencia comenzó a trabajar en la construcción y su primer sueldo fue de una peseta y media. Cada semana llegaba a su casa con 12 pesetas en el bolsillo.
En 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española, Pepito tuvo que ir al frente a luchar, permaneciendo dos años y medio en primera línea pasando momentos muy duros. Después de la guerra terminó, regresó a Temisas con 25 años y, aunque le pagaron durante diez meses un subsidio por ir al frente, empezó a trabajar de nuevo, participando en la construcción de la carretera de Los Hoyos, en Telde, que va de Marzagán a Tafira.
Con 30 años se casa con Sebastiana Pérez Pérez del barrio temisero de La Inmaculada y continuó trabajando en la construcción de tanques de abasto de Agüimes y Montaña Los Vélez, especializándose como peón para poder trabajar durante más tiempo.
Pepito, que tiene 7 hijos, 14 nietos y 5 bisnietos, continúa viviendo en su casa de toda la vida, aquella que lo vio de bebé y, hoy en día, se entretiene y pasa el tiempo haciendo figuras de rafia, casitas de caña y cestería, manteniendo activa su memoria, psicomotricidad y ganas de vivir.