15 de octubre de 2016

El Cabildo de Gran Canaria promueve las entidades de conservación por ser imprescindibles para el buen funcionamiento de las zonas industriales

Sábado, 15 de octubre.

Minerva Alonso, Antonio Morales, Óscar Hernández y Juan Acosta
observan un vídeo informativo durante el desarrollo de las jornadas
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria promueve la implantación de sociedades de conservación por considerarlas imprescindibles para el buen funcionamiento de las áreas industriales, ya que un estudio insular “ha detectado enormes deficiencias, pero los espacios con comunicación público-privada fluida funcionan mejor”, subrayó ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Por este motivo, ha organizado las jornadas “El desarrollo industrial en Gran Canaria”, para que los empresarios reciban información sobre la creación de entidades de conservación con participación municipal y empresarial, tal como se constituyó la primera de Canarias, la del Polígono de Arinaga, lo que ha situado este espacio a la cabeza de las áreas regionales.
Además, el Cabildo de Gran Canaria ha incluido actuaciones para estas áreas en el Fondo de Desarrollo Económico de Canarias por valor de 11 millones de euros y elevará una propuesta a la Unión Europea por 20 millones, todas con el objetivo de mejorar estas áreas, detalló.
Pero en este marco de mejoras, prosiguió, el Cabildo de Gran Canaria ha querido poner a disposición del sector empresarial la experiencia positiva de la entidad de conservación por la que los propios empresarios gestionan de forma directa los recursos disponibles indicando las necesidades de cada momento.
“Los impuestos que pagan por establecerse en un espacio industrial se destinan, en su mayor parte, a ese mismo espacio gestionado por ellos mismos”, sintetizó Morales, quien apuntó que las jornadas sirven también para informar de las acciones emprendidas por el Cabildo para actualizar las áreas industriales.
“Es necesario que sumemos esfuerzos todas las partes: iniciativa privada, los empresarios instalados, ayuntamientos donde están radicados estos espacios industriales y el Cabildo de Gran Canaria”, sentenció.
El presidente apuntó, asimismo, que es necesario diversificar la economía porque la industria apenas supone un 4% del PIB, muy por debajo de la economía española, de modo que apostó por generar espacios de calidad, atraer inversiones y diversificar también vía energía renovable y economía azul, entre otras.
En este sentido, la Consejera de Industria, Minerva Alonso, explicó que la institución insular inició sus acciones hace algo más de un año de manos del sector empresarial y de los municipios, primero para diagnosticar el estado de conservación de los polígonos, lo que puso de relieve el deficitario estado de estos espacios y el mejor funcionamiento de los que tenían entidades de conservación, donde se engarza esta acción de asesoramiento, tutorización y acompañamiento.
En segundo lugar, se suma la redacción del I Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria, un documento cuya elaboración también será participada y marcará la hoja de ruta de las medidas a emprender para convertir los polígonos industriales en auténticos focos de atracción de economía productiva e inversores, lo que también conllevará la cuantificación de las inversiones.
El Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, Juan Acosta, aseguró que el de Arinaga fue el polígono que menos sufrió la crisis por diversos motivos, sus 750 empresas son polivalentes y es un polígono referente en Canarias, por lo que quieren poner su experiencia a disposición del resto de empresarios.
Entre sus fortalezas también señaló el tener puerto, estar junto al aeropuerto y muy cerca de la zona turística, a lo que se suman los incentivos fiscales municipales, dado que el Ayuntamiento de Agüimes ha ejecutado importantes bajadas tanto en el IBI como en el Impuesto de Actividades Económicas. Con todo, ahora “se están animando empresas de gran calibre”, celebró.