18 de octubre de 2016

El CIFP Villa de Agüimes participa en el programa TUCREA, una iniciativa piloto para promover proyectos emprendedores

Martes, 18 de octubre.

Antonio Fragoso, Cosme García y Manuel Jorge durante el acto de
presentación del programa TUCREA en Las Palmas de Gran Canaria
Redacción
Un total de 825 alumnos y casi 40 profesores de nueve centros de la isla son los que han participado en la primera fase del programa TUCREA, una iniciativa piloto para promover el lanzamiento de proyectos emprendedores de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que se desarrollará durante el curso 2016-2017.
El objetivo de este programa es apoyar las iniciativas del alumnado de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, tal y como informaron durante la presentación del proyecto el Director Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García; el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canaria, Manuel Jorge; y el Director del Centro de Instituciones de Canarias de CaixaBank, Antonio Fragoso, entidad que a través de su Obra Social La Caixa financia parte de este proyecto.
Una vez realizada la primera fase de sensibilización y formación por los distintos centros, que deben ser públicos, impartir ciclos formativos de Grado Superior y ofertar la asignatura Iniciativa Emprendedora o Formación y Orientación Laboral, se llevará a cabo una segunda fase de selección de proyectos.
Para el asesoramiento y acompañamiento de los alumnos en sus proyectos, unos 30 profesores recibirán la próxima semana formación especializada en emprendimiento educativo. El papel del profesorado en el desarrollo de un proyecto empresarial, de la idea al proyecto empresarial o la viabilidad comercial, técnica y económico serán los ejes de esta formación.
A partir de esta fase, el trabajo se concentrará a lo largo del curso en los centros educativos (IES Felo Monzón Grau Bassas, CIFP Villa de Agüimes, IES Santa María de Guía, CIFP San Cristóbal, CIFP Cruz de Piedra, IES José Zerpa, EASD Gran Canaria, IES Politécnico Las Palmas e IES El Rincón), donde los equipos trabajarán en sus ideas y proyectos empresariales, siendo el propio centro el que selecciones los mejores para presentarlos a la competición final. El alumnado, asimismo, recibirá formación en aspectos como financiación, comercialización, marketing y aquellas materias que les sirvan para madurar sus trabajos.
Tras un proceso participativo, competitivo y secuencial se identificarán entre los veinte proyectos con mayor potencial de futuro para pasar a la tercera fase, en una competición cuyos ganadores serán elegidos por una comisión de especialistas empresariales que decidirán qué proyectos son los acreedores de los premios que se entregarán en el DemoDay que pondrá punto final al proyecto.