21 de octubre de 2016

El simposio "Una mirada a África" abre un nuevo día del Festival del Sur

Viernes, 21 de octubre.

Escena promocional de la obra "Soy Congo"
Redacción
Hoy, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes se celebrará el simposio "Una mirada hacia África", incluido en el programa de actividades paralelas de 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.
Este acto, que contará con la participación del Presidente de la Asociación Española de Africanistas, Mbuyi Kabunda; el periodista de la Cadena SER y especialista en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano; y el escritor, militante y defensor de los Derechos Humanos y ex-presidente de la banca pública en Argelia, Omar Benderra.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes se llevará a cabo la inauguración de la obra mural de Mireia Tramunt y Raúl Socas, "Acercando la cultura", en la que las palabras Agüimes y Cultura están superpuestas y planteadas con distintas tipografías. De esta manera, dependiendo de la distancia a la que se mire el mural, se observará con mayor o menor definición una u otra palabra.
Tras la inauguración de la obra, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agüimes se desarrollará el Encuentro de Escritores de Tres Continentes con la participación de Marcelo Luján (Argentina), Mahi Binebine (Marruecos) y Pedro Martín Carbajal (Canarias).
La programación teatral se iniciará a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes con la Compaigne Deux Temps Trois Movements (República del Congo) y la representación de la obra "Soy  Congo".
La puesta en escena de esta pieza, dirigida por Kassi Kouyaté, mezcla extractos de la obra de S. Labou Tansi, música, documentos sonoros y vídeos para dar a conocer un talento inmenso de urgente actualidad.
Posteriormente, a las 22.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, la Asociación Villa del Arte inaugura  el proyecto "Máscaras del mundo", una propuesta que consiste en fabricar una serie de máscaras teatrales en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Santa Lucía,  y a las 22.15 horas, el espectáculo "Sobre ruedas" de Yldor Llach (Francia) ocupará el mismo recinto, donde la bicicleta protagoniza un número de circo contemporáneo de treinta minutos de duración, interactivo con el público y con un alto nivel técnico.
La última propuesta del día, a las 23.00 horas, llegará a la Plaza Nuestra Señora del Rosario con el concierto del grupo grancanario Material de Contrabando y "Parte del paisaje", un espectáculo de hip-hop con acento canario.
El combo, formado por Sergio Martín, Míkel Luis Hernández, Damián Padrón, Totó Noriega, Orestes Machado, Franklin Cárdenes, Ismael Leal, Marta Bautista y Malle Sall, nos acerca percusiones cubanas y senegalesas, violines rumanos, metales latinos, una base rítmica y voces canarias que, en su nuevo trabajo, apuesta fuertemente por el mestizaje y la riqueza musical de sonidos de hip-hop que se baten con elementos de la música latina, sonidos balcánicos, ragga, dancehall o guitarras al más puro estilo Nu Metal.