27 de octubre de 2016

"Grafik i Väst", grabadores de Gotemburgo en la Sala de Arte Agüimes

Jueves, 27 de octubre.
Tarjetón informativo de la exposición "Grafik i Väst"

Redacción
La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, abre sus puertas a la exposición "Grafik i Väst", una muestra colectiva de grabadores de Gotemburgo que se podrá de visitar hasta mañana, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
La necesidad de que existiera un centro de grabado artístico en la región de Västra Sverige (oeste de Suecia) que complementara a las instituciones artísticas ya establecidas, hizo que un grupo de 50 artistas se reunieran para conformar Grafik i Väst, una asociación que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo hasta los aproximadamente 260 miembros actuales, tanto nacionales como internacionales, que atesoran una colección de unos 4.500 grabados.
Entre las actividades que celebran periódicamente, destacan las exposiciones en su propia galería, ubicada en el centro de Gotemburgo, y en diferentes puntos de Suecia y otros países, así como presentaciones de artistas, workshops y conferencias. Además, Grafik i Väst concede una beca anual para estudiantes que dedican su actividad al grabado artístico.
Grafik i Väst participa también activamente en el debate político del entorno artístico y en la política cultural de Suecia al entender la obra gráfica como "una herencia que no solo debemos preservar y conservar, sino como desarrollo para el reconocimiento de su lenguaje artístico y como capacidad de representar las diferentes experiencias del hombre, sus criterios personales y su libertad de expresión como principal referencia".
La asociación es miembro colaborador de ENDEGRA (European Network for Development and Education in Printmaking), una red europea para el desarrollo y formación del grabado artístico, y cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Cultural de Västra Götalandsregionen, provincia meridional de Suecia situada al este de la costa sueca en el Mar del Norte.