20 de octubre de 2016

Ken Bugul, Delirium Teatro, El Gran Dimitri, Teatro Meridional y Cultura en Tres, la oferta de la segunda jornada del Festival del Sur

Jueves, 20 de octubre.

Escena de la obra de Delirium Teatro "Los esclavos de mis esclavos"
Redacción
El Ciclo Letras Africanas, bajo la organización de Casa África e incluido en la programación de actividades paralelas del 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes que coordina Antonio Lozano, recibirá hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agüimes, a la escritora senegalesa Ken Bugul.
Ken Bugul es el pseudónimo de Mariètou Mbaye (Ndoucoumane, 1947), que en 1982, con la publicación de su novela autobiográfica "El baobab que enloqueció" hace una entrada sonora en el mundo de la literatura africana explorando los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial.
Como antigua funcionaria internacional, tiene la oportunidad de recorrer el continente africano y viajar a otras muchas partes del mundo.
Ken Bugul cuenta con una docena de novelas prácticamente biográficas, traducidas a varios idiomas, y compuesta por títulos como "El baobab que enloqueció" (1982), "Riwan o el camino de arena" (Premio de África Negra 1999 y seleccionado entre los cien mejores libros africanos del siglo XX), "La locura y la muerte" (2000), "Mis hombres y yo" (2008) o "Cacofonía" (2014).
Ha sido distinguida con la Insignia Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa y su vida fue llevada al cine documental en 2013 por Sivia Vose, bajo el título "Ken Bugul, la que nadie quiere" (Wakafilms, Suecia).
La autora senegalesa señala que durante sus 60 años ha vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e, incluso, el mundo de las drogas. Estas experiencias, como reconoce Bugul, "me han ayudado a ser escritora".
Las representaciones de este día se iniciarán a las 11.00 horas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga con la compañía canaria Delirium Teatro que, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, acercará al alumnado de los centros escolares del municipio la obra "Quijote Aventuras", una adaptación al estilo clown que revive una selección de las aventuras más teatrales y divertidas de la novela de Cervantes.
Posteriormente, a las 19.00 horas, en la Plaza de San Antón, El Gran Dimitri (Andalucía), cuyos rasgos identitarios son el humor absurdo y el lenguaje de clown, ofrecerá el espectáculo "Great Circus Show).
Dimitri, el personaje más conocido de Antonio Jesús Gómez, es un hombre inocente e idiota cuyo único objetivo es triunfar como artista y, en su camino, provocará una carcajada tras otra. Algunas, de manera intencionada.
El programa del 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes continuará a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, con Teatro Meridional (Madrid) y "Los esclavos de mis esclavos", dirigido por Julio Salvatierra, con texto de Álvaro Lalín e interpretado por Elvira Cuadrupani, Inés Sánchez, Fran Cantos y Álvaro Lalín.
En "Los esclavos de mis esclavos", la compañía explora el día a día soportado por los rehenes en Oriente Medio y cuya fuerza surge de la comunicación, sutil y mundana, del humor, el ingenio y la esperanza. Al mismo tiempo, aprovecha para plantear cuestiones a las que quizás no todos tenemos las mismas respuestas.
La velada, a partir de las 22.00 horas, finalizará en la Plazoleta Orlando Hernández con "Cultura en Tres", una propuesta de la Asociación Villa del Arte, Asociación Irvene, la Asociación Cultural La Fábrica La Isleta y La Pedrada de Noemí que ofrecerá una jam-session (música improvisada) con la participación de músicos profesionales de diferentes ámbitos y un artista visual que, en conjunto, expondrán sus conocimientos de forma experimental y libre.
El proyecto se divide en dos partes: una de música electrónica, con la colaboración de seis músicos y la dirección de Yeray Navarro, Iñaki Rocha y Silvius Jurca, y otra instrumental de música jazz con los músicos de La Fábrica La Isleta.