20 de octubre de 2016

Los cabildos y los ayuntamientos de las islas recibirán 30 millones por los gastos de gestión de financiación

Jueves, 20 de octubre.

Fernando Clavijo, de espaldas, atiende a Casimiro Curbelo en la
reunión mantenida con los representantes de la FECAI y la FECAM
Redacción
Los cabildos y los 88 ayuntamientos de Canarias se repartirán una partida de 30 millones de euros correspondientes a la redistribución de los costes de gestión del bloque de financiación canaria acordada ayer con el ejecutivo regional.
Esta cuantía se incluirá en los próximos presupuestos autonómicos de 2017, según explicó el vicepresidente segundo y responsable de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Óscar Hernández, que destacó que es la primera vez que el Gobierno de Canarias atiende "esta demanda histórica de las corporaciones locales respecto al coste de gestión del bloque de financiación canaria".
El también alcalde de Agüimes ha explicado que para los ayuntamientos y cabildos este coste siempre es muy superior al coste real que supone a la administración regional, de ahí que se haya acordado redistribuir esos recursos. "Se va a hacer un reparto del diferencial que exista entre el coste real de gestión y lo que se ingrese por recaudación, lo que, en la liquidación del presupuesto de 2015, supondría en torno a 30 millones de euros", señaló.
Asimismo, Hernández indicó que ese coste de gestión "se calculaba en función de la recaudación" y detalló que el pasado fue de 59 millones de euros, "aunque el coste real del 100% del servicio dedicado a la recaudación no llegó a los 30 millones".
Por su parte, la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó que en el encuentro celebrado ayer por el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) tamibén se ha acordado "fijar una base respecto a la Agencia Tributaria Canaria y reforzar su presencia en todas las islas, así como su labor de lucha contra el fraude".
Así, "se pretende lograr, en cuatro o cinco años, un crecimiento paulatino de la Agencia Tributaria Canaria, de manera que se llegue a un equilibrio respecto de su financiación por parte del bloque de financiación", y adelantó que en el próximo ejercicio presupuestario la dotación para la Agencia Tributaria Canaria crecerá en torno a cuatro millones de euros.
"A partir de 2017, añadió, los recursos que se incrementen para la Agencia Tributaria Canaria correrán por cuenta de la comunidad autónoma, de manera que pueda incorporar efectivos y reforzar la lucha contra el fraude".