19 de octubre de 2016

"Los malditos" sube el telón de una nueva edición del Festival del Sur

Miércoles, 19 de octubre.

Elenco protagonista de la obra "Los malditos" (Foto: Unahoramenos)
Redacción
El 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes levanta hoy, y hasta el próximo domingo, el telón a compañías de Europa, África y América que, además de presentar sus propuestas teatrales, participan activamente en cada una de las propuestas incluidas en la programación organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
La primera cita de este primer día, a partir de las 10.00 horas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y en el marco de las funciones para el alumnado de Secundaria con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, estará a cargo de la compañía Teatro La Quimera de Plástico de Valladolid, que presentará la obra "El doncel del caballero".
En ella, durante los últimos días de la vida de don Alonso Quijano, un adolescente, fascinado con las locas hazañas que de aquel extravagante se cuentan, comienza a visitarlo diariamente a escondidas del Ama, inflexible guardiana de aquel rebelde señor.
El viejo hidalgo, confinado en su lecho debido a los múltiples achaques que sufre, parece rejuvenecer al comprobar que alguien se apasiona por sus historias de caballería ya olvidadas por todos. En agradecimiento al afecto y compañía que el muchacho le brinda, acepta, aunque con alguna resistencia, la propuesta que éste le hace de volar con la imaginación en pos de los héroes que, gracias a los libros de gesta que el anciano le presta, él ha ido descubriendo con irresistible asombro.
Antes de emprender la aventura, don Alonso le nombrará caballero de su gloriosa orden. Hasta tal punto lograrán ambos personajes crear un mundo ilusorio que la cama en la que yace el hidalgo se convertirá en nave a la búsqueda del Doncel del Mar.
El festival, en su programación de actividades paralelas, se reanudará a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Auditorio Agüimes con la proyección del recientemente estrenado documental de María Jesús Alvarado, "San Mao. La vida es el viaje".
En la cinta, la directora nos acerca a la vida de la escritora china San Mao, una joven viajera y soñadora que vivió en el Sáhara español y en Canarias durante los años 70 y 80, y que es un referente personal y literario para las últimas generaciones de mujeres chinas.
Posteriormente, y como inauguración oficial del 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, Unahoramenos Producciones presentará, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, la obra "Los malditos", de Antonio Lozano, que nos llevará por el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos de seres humanos en el planeta: desde la esclavitud hasta la trata de mujeres, pasando por el tráfico de órganos y otros dramas a los que se exponen quienes abandonan sus países en situación de vulnerabilidad absoluta.
En la obra, Armando es un periodista uruguayo afincado en Las Palmas de Gran Canaria que llegó a España siendo un niño con sus padres, que huyeron de la dictadura de los años 70, y que es responsable de contenidos de un programa de reportajes de actualidad que se emite en una de las televisiones más importantes del país.
En uno de sus viajes de investigación al Congo, Armando conoce a Diedudonné, con quien trabó una intensa amistad y a quien ayudó a venir a  vivir a España. Éste se ha enamorado de Fatiha, una antigua prostituta cuya mejor amiga, Fatou, ha sido asesinada. Los tres emprenden una investigación paralela a la aparente apatía policial que les llevará a conocer los entresijos de la esclavitud moderna.
Las entradas para la representación de la obra "Los malditos" se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y en la página web www.entrees.es