8 de noviembre de 2016

Agüimes demanda el aumento de la dotación económica para los estudios de FP en Canarias

Imagen de archivo
Martes, 8 de noviembre.

Prensa Agüimes
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Agüimes, correspondiente al pasado mes de octubre, aprobó una moción de Roque Aguayro de apoyo a la Formación Profesional en Canarias en la que solicita que la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Canarias aumente las dotaciones económicas de Formación Profesional para impedir que miles de alumnos y alumnas de las islas se queden curso tras curso fuera del sistema educativo.
En la moción, Roque Aguayro indica que el pasado mes de septiembre, el periódico Canarias7 informaba que "por imprevisión o por los recortes, más de seis mil estudiantes corren el riesgo de quedarse sin acceso a una plaza para las diferentes titulaciones de la Formación Profesional (FP) en Canarias".
Asimismo, señala que declaraciones del Presidente en funciones del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Ramón Aciego, apunta que "hay un desajuste muy grande entre la oferta y la demanda. En la familia sanitaria, el número de primera peticiones dobla al de plazas ofertadas y, luego, hay otras donde sobran muchísimas". Al mismo tiempo, asevera que en muchas ocasiones el alumnado que no accede a la titulación deseada decide o no matricularse, o bien, inicia el curso y después abandona los estudios "al carecer de motivaciones personales".
Roque Aguayro comparte las declaraciones de Aciego cuando insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que atienda "la demanda real del alumnado" y que "debería haber un plan de choque de orientación para favorecer lo que tiene más posibilidad de inserción laboral que esté en la línea de sus motivaciones y preferencias personales".
Finalmente, la moción recuerda que Agüimes cuenta con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes que acoge, no solo a alumnos-as de los municipios del Sureste, sino de otros puntos de la isla, e imparte ciclos formativos que solo se ofrecen aquí para toda la isla, aunque la realidad es que "su oferta de FP no cubre ni el 50% de la demanda".