9 de noviembre de 2016

La superluna más grande de los últimos 70 años muestra sus secretos en el Observatorio Astronómico de Temisas

Imagen de archivo
Miércoles, 9 de noviembre.

Redacción
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo lunes podremos contemplar un fenómeno conocido como Luna de Perigeo o superluna, un término acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta. El momento exacto en que la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual se producirá a las 13.52 horas (hora canaria), que obviamente será de día, pero igualmente se podrá apreciar durante las noches previa y posterior.
La magnitud de esta superluna, en la que nuestro satélite se acercará mucho más de lo habitual a la Tierra, no se da desde enero de 1948 y no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034. No obstante, este fenómeno, aunque de forma menos intensa que la que veremos ahora, se produce con cierta frecuencia. La última se dio el pasado 16 de octubre y habrá otra el próximo 14 de diciembre.
Con motivo de esta superluna, la más grande en los últimos 70 años, el Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) ha organizado para el viernes día 11, a las 21.00 y a las 00.00 horas si se agotasen las plazas, y el sábado día 12 (en un único pase a las 21.00 horas) una sesión especial de observación en la que se podrán conocer los principales accidentes geográficos de la Luna a través del telescopio.
Las personas interesadas en asistir a esta nueva actividad del Observatorio Astronómico de Temisas, que cuenta con plazas limitadas, deben confirmar su asistencia en el correo electrónico astrotemisas2005@gmail.com, donde también se informará de la cuota de participación.