13 de mayo de 2017

El CIFP Villa de Agüimes comparte sus experiencias en la implantación de proyectos de mejora de calidad de la gestión y las enseñanzas

Un momento de las I Jornadas EXPOAEMEC de prácticas exitosas
Sábado, 13 de mayo.

Redacción
Casi una treintena de centros educativos de las islas se han reunido esta semana para compartir experiencias en la implantación de proyectos de mejora de calidad de la gestión y las enseñanzas, dentro de las I Jornadas EXPOAEMEC: compartiendo prácticas exitosas".
Durante su intervención en la inauguración de las dos jornadas, celebradas en el IES Felo Monzón Grau-Bassas de Las Palmas de Gran Canaria y en el IES Virgen de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, resaltó el buen trabajo que realizan los centros adscritos a esta alianza "desde la planificación y la paciencia, los dos ingredientes fundamentales para una trabajo de calidad".
La consejera se refería así al hecho de que una alianza con veintiocho centros educativos, que aglutina a más de dos millares de docentes y que mejora todos los días la atención educativa que se ofrece a más de veintisiete mil alumnos y alumnas, haya tardado 13 años en exponer públicamente los avances logrados desde el año 2004.
En este sentido, Soledad Monzón elogió el método de trabajo empleado, en el que los centros invirtieron los primeros años en localizar carencias en el sistema de trabajo de cada uno, como la falta de una planificación estratégica o de indicadores consensuados que permitiesen medir los avances de forma objetiva, antes de planificar cómo desarrollar su trabajo y lograr certificaciones oficiales en calidad.
Durante EXPOACEMEC, el profesorado de los diferentes centros ha explicado y debatido aspectos fundamentales para mejorar la calidad educativa. Así, por ejemplo, docentes del IES Faro de Maspalomas, del CIFP Los Gladiolos y del CIFP La Laguna participaron, junto a representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades, así como de empresas y alumnado, en una mesa redonda sobre las "Experiencias de Formación Profesional Dual en Canarias".
Posteriormente, los diferentes centros pudieron exponer y poner en valor diferentes prácticas exitosas como el IES Los Gladiolos que presentó su proyecto sobre "Programación y cuaderno de registro"; el IES José Zerpa que abordó la "Creación de entornos Comunes de aprendizaje"; el CIFP Villa de Agüimes cuya presentación versó sobre el "Uso eficiente de la coevaluación y autoevaluación" y el IES San Marcos que expuso su experiencia sobre "Atención a la diversidad: Jornadas cuentacuentos".
Por su parte, se presentaron también algunos proyectos de innovación como el del CIFP San Cristóbal, titulado "Economía del Bien Común", o el del CIFP César Manrique denominado "Talented Europe. Proyecto Erasmus+ KA2 de Asociaciones Estratégicas".
Asimismo, las jornadas contaron también con la participación del psicopedagogo y profesor Juan Vaello Orts que ofreció su ponencia sobre "La motivación del profesorado, herramienta de motivación del alumnado".
De igual forma, el equipo de Buenas Prácticas Docentes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias fue el encargado de exponer el "Procedimiento de validación de buenas prácticas" en el que se está trabajando actualmente, con el fin de medir los avances que se están realizando de forma objetiva.