1 de junio de 2017

Agüimes alcanza su récord de inversiones con 17 millones de euros

Jueves, 1 de junio.

Imagen de archivo de la Avenida de los Pescadores de Arinaga
Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes ha aprobado una modificación de crédito por más de 5 millones de euros que ha destinado al capítulo de inversiones, lo que eleva la cifra para este año hasta los 17 millones de euros, sumando la partida presupuestaria y la de proyectos bianuales. Es la mayor bolsa de inversiones, con una  cifra sin precedentes, que se repartirá en obras por todo el municipio.
Así, la lista de actuaciones que se iniciarán incluyen dos plataformas flotantes para el baño en la Avenida de los Pescadores; la remodelación, el césped y la puesta a punto de los campos de fútbol, canchas e instalaciones deportivas; vías y saneamiento en Montaña Los Vélez; acondicionamiento y embellecimiento de Temisas; nuevas vías en el casco; parques y juegos infantiles; y repavimentaciones.
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, señala que la partida de 5,2 millones de la modificación de crédito procede de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto del año pasado, fruto de la contención del gasto municipal, "que arroja un superávit que nos permite este tipo de acciones beneficiosas para el municipio", y que "nunca antes Agüimes había contado con un volumen en inversiones tan ambicioso como el de este año".
Martel agrega que estas actuaciones, además de suponer mejoras en infraestructuras, servicios y calidad de vida de la ciudadanía, se generará la creación de una importante bolsa de empleo.
Según detalla el edil, el 83,16% de los 5,2 millones de euros provenientes de la modificación de crédito, 4.391.000 euros, serán destinados a inversiones distribuidas en todos los núcleos de población del municipio, mientras que los aproximadamente 800.000 euros restantes de este remanente irán a parar principalmente a la adquisición de bienes y al convenio suscrito con la Fundación Universitaria de la ULPGC para que los alumnos universitarios que finalicen sus estudios puedan seguir realizando las prácticas en el Ayuntamiento de Agüimes a través de becas remuneradas.
Una de las actuaciones que entran dentro del nuevo abanico inversor será la colocación de dos plataformas flotantes en la Avenida de los Pescadores, "que ya existían pero hemos querido recuperar", indica el responsable de Hacienda, y que estarán colocadas antes de verano. Asimismo, se llevará a cabo el mantenimiento de las barandillas en la zona y de las plataformas del Risco Verde y del Zoco Negro.
En materia deportiva se realizarán diferentes trabajos en el Pabellón Municipal de Agüimes, en los campos de fútbol 7 y de Arinaga y Las Rosas, en el Terrero de Lucha Canaria de Arinaga, en las canchas de Temisas y La Goleta y el arreglo de tuberías, acondicionamiento y cubierta del campo de fútbol de Montaña Los Vélez, entre otros.
Los planes incluyen también la instalación de baños públicos y nuevas tarimas en el Risco Verde, diversos arreglos en el entorno del Faro de Arinaga y en el parque infantil y cancha de petanca de La Banda.