18 de junio de 2017

Agüimes lleva a cabo la campaña contra la mosca del olivo

Atrayente alimenticio de fostado diamónico y las instrucciones de uso
Domingo, 18 de junio.

Redacción
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes está entregando estos días a los olivicultores del municipio, con motivo de la campaña contra la Bactrocera Oleae, comúnmente conocida como mosca del olivo, el atrayente alimenticio de fosfato diamónico y las instrucciones necesarias para su utilización en la lucha contra la misma.
Este producto, que se introduce en el interior de las trampas denominadas tipo Olipe y que pueden ser fabricadas por los propios olivicultores, resulta de gran eficacia para el control de esta plaga muy frencuente en esta zona. El uso de estas técnicas ha hecho posible minimizar lo máximo posible la aplicación de productos fitosanitarios que podría ser dañinos para la salud de las personas y para el medio ambiente.
En el caso de control de la mosca del olivo con la trampa Olipe se generó un solución fácil, barata y muy asequible para los agricultores y, de ahí, su rápida y generalizada difusión.
La trampa Olipe es una botella (como las de refrescos) de 1,5 o 2 litros de capacidad con 4 o 5 orificios en el tercio superior de 5 milímetros de diámetro, a modo selectivo para evitar la entrada de insectos beneficiosos como crisopas y abejas.
La trampa se rellena con agua y con un atrayente alimenticio de fosfato diamónico técnico al 3% u otras sustancias como proteínas hidrolizadas o sustancias naturales como vinagre y vinazas de vino.
La mosca entre en el interior por el efecto atrayente y, al ser la botella transparente, no es capaz de detectar la salida, quedando atrapada, muriendo ahogadas en el agua y sin necesidad del empleo de productos insecticidas.