17 de junio de 2017

Concierto de verano de Barrios Orquestados en el Cruce de Arinaga

Cartel del concierto de verano de Barrios Orquestados
Sábado, 17 de junio.

Redacción
Barrios Orquestados, el proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos que pretende iniciar  a los niños y jóvenes en la música clásica, aprendiendo a tocar instrumentos de cuerda floja (contrabajo, violonchelo, viola y violín), se imparte desde el pasado mes de marzo en el CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga, con lo que su ámbito de actuación, hasta ahora circunscrito en distintos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, se ha ampliado al Sureste de la isla.
Como acto de bienvenida, Barrios Orquestados ofrecerá hoy, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, un concierto de verano, cuya entrada, totalmente gratuita, es mediante invitación que  ya han recibido los familiares del alumnado del centro educativo participante y los colaboradores del proyecto.
El concierto cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme, Cabildo de Gran Canaria, Fundación DISA, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agüimes, Obra Social Fundación la Caixa, Satocan, KIA, Binter, SPAR Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Capisa, AM/FM, EStadio Sport y Quebeque.
El proyecto de Barrios Orquestados nació en 2005 de la mano de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, en aquel momento, a los que se encontraban menos atendidos. En 2011, junto a su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzó con un primer proyecto en Tamaraceite.
La gestión de Barrios Orquestados corre a cargo de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok y el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha sumado como entidad colaboradora, comprometiéndose a sufragar los gastos de los posibles desperfectos que puedan sufrir los instrumentos.
En 2012, la Fundación Lidia García ayudó a gestionar el proyecto piloto en Tamaraceite ofreciendo sus instalaciones  y personal administrativa del Centro Evalua2 y facilitando la organización y su puesta en marcha.
La primera ayuda económica para la adquisición de instrumentos, y que continúa a día de hoy, llegó con la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, convirtiéndose en el mayor colaborador de Barrios Orquestados, aunque también cabe destacar el apoyo prestado por Musical Las Palmas.