20 de junio de 2017

Uruguay y Agüimes homenajean al prócer José Artigas

Martes, 20 de junio.

Ofrenda floral ante el busto del prócer José Artigas
Redacción
La comunidad uruguaya residente en Gran Canaria homenajeó ayer con una ofrenda floral al prócer José Artigas, fundador de Uruguay, con motivo del 253 aniversario de su nacimiento.
El acto, al que acudió la Cónsul de Uruguay, Rina Locca, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se realizó ante el busto de José Artigas que se encuentra ubicado desde el año 2013 en la Plaza de la Zafra del Cruce de Arinaga, cuando fue inaugurado para cumplir, tal y como indicó entonces del Cónsul General de Uruguay, Jorge Figueredo, "una deuda de nuestro compatriotas en Agüimes con Gran Canaria".
El busto de José Artigas, diseñado por la arquitecta Gloria Rodríguez, luce la leyenda "La causa de los pueblos no admite la menor demora" y se ha convertido en un punto de encuentro en el aniversario de su nacimiento para los uruguayos residentes en Gran Canaria, de los que muchos se encuentran radicados en nuestro municipio, y que se han integrado en nuestro pueblo participando directamente en diversos actividades como las fiestas populares, el Carnaval o las romerías.
José Gervasio Artigas, nacido el 19 de junio de 1764 cerca de Montevideo, se mantiene como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que el aniversario de su nacimiento se festeja en todo el país.
Desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación en la Revolución del Río de la Plata en 1810.
Su nombre, aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región junto al argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.