21 de noviembre de 2017

José Ángel Dapresa gana el Premio Réplica 2017 al Mejor Vestuario por "Las raíces cortadas" de La República Teatro

El equipo de La República Teatro con los galardones
Martes, 21 de noviembre.

Redacción
"Lacura", de la Compañía Impulso, se alzó este domingo con el Premio Réplica 2017 al Mejor Espectáculo, así como el Premio del Público y el Premio Réplica a la Mejor Interpretación Femenina, que recayó ex aequo en la actriz Bibiana Monje y en Nuhr Jojo, por su brabajo en "El buen samaritano" de Morfema.
El Premio Réplica a la Mejor Interpretación Masculina fue para Miguel Ángel Maciel, también ex aequo con José Manuel Trujillo, ambos por "Corredera" de Profetas de Mueble Bar, compañía que alcanzó también el galardón a la Mejor Autoría Original en la persona de Miguel Ángel Martínez.
La Mejor Dirección fue para Nacho Cabrera, de La República Teatro, por "Las raíces cortadas", obra que obtuvo otros tres galardones: el de Mejor Vestuario, para el diseñador agüimense José Ángel Dapresa, que no pudo estar presente en la gala; el de Mejor Escenografía, para Clemente García; y el de Mejor Iluminación a Miguel Ferrera, que también lo recibió por "El buen samaritano".
El Premio Réplica de Honor fue entregado por el Director Artístico del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Gonzalo Ubani, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife, en las figuras de Miguel Navarro y Rosalina Ripoll.
La apertura de la ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en Tenerife, estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Ricardo del Castillo, que agradeció el apoyo de los colaboradores y se mostró crítico porque "el acceso a la cultura debe ser plural e independiente y es un derecho del ciudadano del que todos tenemos el deber de salvaguardar, máxime los responsables de las administraciones públicas".
Asimismo, indicó que "también lo es la libertad de expresión y la libertad de creación. Sin ellas no hay democracia que se precie de serlo, ni hay reflexión, ni posibilidad de progreso. En el ámbito de lo público debemos regirnos por la ley, bajo ningún concepto por la moral, porque la primera tiene que ver con lo público y la segunda con lo individual".
La Compañía Abubukaka fue la encargada de conducir y presentar la gala de los Premios Réplica 2017, que estuvo salpicada de momentos cómicos y de guiños a las obras finalistas con el trasfondo, más serio, de la censura que, a su juicio, se está ejerciendo sobre las expresiones artísticas y sus dificultades y necesidades para salir adelante.