25 de marzo de 2017

Elena Máñez pide la planificación de infraestructuras sociosanitarias para atender la demanda presente y de futuro en la isla

Sábado, 25 de marzo.

La consejera Elena Máñez con  los responsables municipales

Redacción
La Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, se reunió ayer con alcaldes y responsables municipales, con Marirrós Rodríguez representando al Ayuntamiento de Agüimes, para conocer las necesidades de infraestructuras sociosanitarias para valorarlas de cara a ser incluidas en el Plan Insular de Infraestructuras Sociosanitarias.
"Es necesario, explicó la consejera, lograr un compromiso del Gobierno de Canarias para que si el plan se pone en marcha estén conveniadas el número de plazas sociosanitarias que se necesitan. Si no, añadió, corremos el riesgo de que nos veamos con infraestructuras pero con plazas fuera del convenio".
Los ayuntamientos deberán informar de sus prioridades y necesidades para los próximos cinco años. En cualquier caso, "no hay que perder de vista que las miras deben estar puestas a 20 años vista porque los retrasos en la planificación los estamos sufriendo en la actualidad".
La Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria se encargará de coordinar las necesidades municipales para atender la demanda insular y al Gobierno de Canarias se le solicitará una cuantía anual de, al menos, el 50% para asumir las necesidades que se incluyen en el plan, señaló Máñez.
La falta de planificación de un modelo de gestión que atienda la necesidad de crecimiento en plazas e infraestructuras necesaria ocasiona al Cabildo de Gran Canaria una dificultad para ajustar oferta y demanda, pues la oferta actual no se corresponde con las necesidades existentes.
La consejera manifestó también que "vamos con un déficit permanente de planificación. Solo se ha tenido en cuenta la infraestructura existente para la creación de nuevas plazas sin atender al crecimiento de la esperanza de vida o la tasa de envejecimiento".
Tanto los responsables municipales como la propia consejera destacaron la necesidad urgente de trabajar en los modelos de promoción de la autonomía personal con programas de carácter comunitario, con servicios que permitan mantener a las personas en sus domicilios durante más tiempo, con una atención cercana y favorecedora de la una mayor vida autónoma. "Otro de los déficits que arrastra el desarrrollo de la Ley de Dependencia de Canarias", apostilló Elena Máñez.
"La implantación del sistema en Canarias arrastra este déficit desde su implantación. Se tiene a la inmediatez  no se planifica con visión de futuro", señaló la consejera, que finalizó manifestando que "no ha habido planificación en el pasado para cubrir adecuadamente las necesidades del presente. Con este plan queremos atender el presente, concluyó, pero también asumir las necesidades de futuro que permitan paliar el déficit y marcar un horizonte claro".

Agüimes apaga la luz por el planeta

Cartel de La Hora del Planeta en Agüimes
Sábado, 25 de marzo.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes se adhiere, un año más, a la campaña La Hora del Planeta apagando hoy, de 20.30 a 21.30 horas, el alumbrado público de diferentes lugares del municipio.
La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de sensibilización ambiental de la historia y en una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas de todo el mundo que piden la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, considerado como la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de un acuerdo tomado en la sesión plenaria del pasado mes de febrero, se une a esta iniciativa apagando el alumbrado público de lugares tan emblemáticos de nuestro municipio como Temisas, las iglesias de San Sebastián de Agüimes y San José Obrero del Cruce de Arinaga y parte de la Avenida de los Pescadores, en la Playa de Arinaga, al tiempo que anima a los vecinos-as a sumarse a esta campaña de WWF para proteger el planeta y mostrar que nuestras acciones en favor del clima son imparables.

El Puerto de Arinaga recibe las piezas del aerogenerador que se instalará junto a la PLOCAN

Sábado, 25 de marzo.

Imagen de archivo
La Provincia
Las piezas del aerogenerador que Gamesa construye en el Puerto de Arinaga, el rotor y sus correspnodientes palas, llegaron esta semana y, una vez que comience la fase de ensamblaje, será montado sobre la torre telescópica utilizando grúas convencionales antes del traslado definitivo hasta su ubicación definitiva en la zona de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), frente a la bahía de Jinámar.
Este aerogenerador aspira a revolucionar la producción off-shore de  energía eólica abaratando los costes de construcción y montaje hasta en un 35% con respecto a la actualidad, de acuerdo con Esteyco, la compañía que desarrolla la tecnología ELISA, necesaria para poner en marcha el proyecto.
Hasta ahora, los aerogeneradores ubicados en mar abierto, unos 3.000 en todo el mundo, la mayoría de ellos emplazados en el Mar del Norte, acarrean grandes gastos en sus fases de ensamblaje, ya que se realiza en alta mar y hace necesaria la utilización de una maquinaria que resulta costosa y escasa.
La tecnología con la que se está diseñando este prototipo evita la necesidad de estos onerosos equipamientos al optar por una torre telescópica autoelevable que permite desarrollar la labor en el puerto de construcción. En este caso, es el Puerto de Arinaga el lugar elegido donde se han ido ensamblando las diferentes dovelas que componen los tres tramos de la torre, hasta llegar a sus 115 metros de altura, el doble que el Faro de Maspalomas, y donde también se ha construido la plataforma flotante que servirá para trasladar el aerogenerador hasta la PLOCAN.
Este aerogenerador cuenta con un presupuesto que supera los 20 millones de euros, de los que casi 14 millones provienen de fondos de la Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020, y de acuerdo a las previsiones de Esteyco, una vez que esté concluido el ensamblaje de las diferentes partes del aerogenerador, la estructura podrá ser ubicada en la zona de pruebas de la PLOCAN a lo largo de la primavera o durante el próximo verano.

Agüimes se convierte en un municipio cardio seguro

Alumnado del IES Cruce de Arinaga participante en la campaña
Sábado, 25 de marzo.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, a través del Área de Prevención de Protección Civil, pone en marcha la campaña "Agüimes Cardio Seguro" para dotar a la ciudadanía, al personal de los centros municipales y  a los equipos de respuesta de emergencias de nuestro municipio de la formación necesaria para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencias por parada cardiaca como parte fundamental de la cadena de supervivencia hasta la llegada de los servicios de urgencias.
En España se produce una parada cardiaca cada veinte minutos y, la actuación en los cuatro primeros minutos es fundamental, tanto para reducir la mortalidad como para disminuir las secuelas. Por cada minuto que pase, una vez instaurada la parada cardiaca, disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia. El 80% de las situaciones de emergencias sanitarias se dan en el ámbito familiar.
La formación de la campaña "Agüimes Cardio Seguro" aportará los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención a través de técnicas de primeros auxilios y, los participantes, al finalizar el curso, serán capaces, además, de proteger el lugar del accidente; aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea en niños y adultos; actuar ante una quemadura; resolver una situación de hemorragia; hacer frente a una situación de convulsión; identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración y presentación de una parada cardiaca; alertar al 1-1-2; y aplicar las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Los docentes de la campaña "Agüimes Cardio Seguro", que el pasado jueves comenzó a impartirse en el IES Cruce de Arinaga, utilizarán equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas fundamentales de soporte vital en clases simultáneas en el que los cursillistas rotarán para alcanzar un uso eficiente del material.

No olvide adelantar el reloj una hora esta próxima madrugada

Sábado, 25 de marzo.

Imagen de archivo
Redacción
Esta próxima madrugada comienza el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que a la 01.00 hora serán las 02.00 horas (hora canaria), en cumplimiento de la directiva europea de 1981 que rige el cambio de hora.
El cambio de hora comenzó a extenderse de modo desigual desde 1974 a causa de la primera crisis del petróleo, momento en el que algunos países decidieron adelantar sus despertadores para aprovechar mejor la luz solar y gastar menos en iluminación.
En España, la primera norma publicada con este tipo de contenido fue un real decreto del año 1918, por el que se retrasaba la hora oficial como medio de conseguir el ahorro de carbón.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora tiene un potencial de ahorro en España de unos 300 millones de euros (5 % del consumo en iluminación). De esa cantidad, 90 millones corresponden a los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por vivienda, mientras que los restantes 210 millones se deben a los edificios del sector terciario (servicios) y de la industria.
Para economizar también debe haber un comportamiento responsable a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria y usar tecnologías para aprovechar la luz natural.
Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.
La directiva europea que obliga al cambio de hora está incorporada al ordenamiento jurídico español por un real decreto de 2002 y, para determinar el momento de los cambios horarios, se ha tenido en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales: una para la Península, Ceuta, Melilla y Baleares y otra para Canarias.
El real decreto de 2002 recoge esta circunstancia con el fin de garantizar que la modificación horaria se efectuará en el mismo instante en todo el territorio nacional, lo que a su vez contribuye a preservar la simultaneidad del cambio en el conjunto de los países de la Unión Europea.
El período de la hora de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año a las 02.00 horas (01.00 horas en Canarias), momento en que la hora oficial española se adelanta sesenta minutos y el día tiene una duración oficial de 23 horas, y termina el último domingo del mes de octubre a las 03.00 horas (02.00 horas en Canarias), momento en que la hora oficial española se retrasa sesenta minutos y el día tiene una duración oficial de 25 horas.

Detenido por el hurto de 7.000 euros en un supermercado

Sábado, 25 de marzo.

Cuartel de la Guardia Civil de Agüimes
Redacción
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes ha esclarecido el robo ocurrido la pasada semana en un supermercado de nuestro municipio, después que los hechos fueran denunciados por el gerente del establecimiento, tras percatarse que la recaudación de los dos últimos días, 7.000 euros, no se encontraba en su debido lugar, según informa el instituto armado en una nota de prensa.
Así, tras la denuncia interpuesta, los agentes analizaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del supermercado, pudiendo comprobar la veracidad de los hechos y observando que, sobre las 17.00 horas del pasado día 13, un cliente se introdujo en una oficina, a la que solo tiene acceso el personal del establecimiento, y sustrajo una importante suma de dinero que se encontraba provisionalmente sobre una estantería.
Posteriormente, sin que ninguno de los empleados se percatara de ello, el presunto autor del robo abandonó el supermercado con total normalidad. Sin embargo, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, permitió a los agentes identificar como F.A.S.R. al presunto autor de los hechos, conocido por sus numerosos antecedentes policiales, y localizado finalmente el día 16 en Vecindario.
Una vez localizado, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se "habría gastado casi la totalidad del dinero en drogas y prostitución en apenas 48 horas", tal y como el detenido reconoció al saber que había sido grabado por las cámaras de seguridad del supermercado.
De todas maneras, los agentes continuaron investigando para intentar recuperar el resto del dinero, casi 1.500 euros, que se encontraban en poder de una tercera persona, con la que el autor del hurto había pasado las últimas 24 horas,  que desconocía la procedencia ilícita del mismo.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana junto a las diligencias instruidas. 

La Guardia Civil registra una vivienda en el Cruce de Arinaga y detiene a un hombre por un presunto delito de tráfico de cocaína

La cocaína incautada la pasada semana en el Barranco del Hancón
y que la Guardia Civil investiga si está relacionada con esta detención
Sábado, 25 de marzo.

Canarias7
Un hombre fue detenido por la Guardia Civil este jueves tras el registro realizado en una vivienda, ubicada en el Cruce de Arinaga, donde se desplegó un amplio dispositivo dentro de un operativo contra el tráfico de estupefacientes.
Los agentes, bajo mandato y supervisión judicial, procedieron sobre las 11.00 horas a la entrada y registro de la vivienda, para lo que contaron con el apoyo del Servicio Cinológico (guías caninos) de la Guardia Civil. Posteriormente, en torno a las 15.00 horas, los agentes actuantes, entre ellos varios vestidos de paisano y otros encapuchados, abandonaron la vivienda con un hombre, detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, en concreto cocaína.
Las pesquisas realizadas se encuentran bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones vinculadas con la registrada este jueves en el Cruce de Arinaga, así como que la documentación y las pruebas recabadas puedan ampliar la acción de este caso.
Esta detención se produce una semana después de la efectuada por la Guardia Civil contra otro hombre, identificado como M.R.M., al ser sorprendido enterrando un paquete con 1.164 gramos de cocaína en el Barranco del Hancón, en una zona próxima a la carretera GC-100, a su paso por la Montaña de Agüimes.
Por tanto, y aunque no se ha facilitado información alguna, no se descarta que las dos detenciones estén relacionadas entre sí. En este caso, la investigación de la Guardia Civil tendrá que aclarar si el detenido ayer habría facilitado la droga al primer detenido o si, por el contrario, fue al revés.

24 de marzo de 2017

Agüimes estudia y evalúa el resultado del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Viernes, 24 de marzo.

Los medios de comunicación municipales de Agüimes se suman con
cierta frecuencia a las distintas acciones de la concejalía de Igualdad
Prensa Agüimes
Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la evaluación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Agüimes, que se desarrolló entre los años 2011 y 2015, y que surge de la necesidad de plasmar el trabajo en igualdad que se venía ejecutando desde principios de los años noventa.
El punto fuerte de la evaluación es el factor humano y su interacción con el entorno, con lo que la metodología ha sido principalmente cualitativa, idónea para recoger opiniones y discursos con mayor nivel de profundidad. Este trabajo, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, ha sido desarrollado por un equipo de sociólogas de una empresa externa mediante entrevistas al personal técnico y político, así como a profesionales del ámbito civil, para detectar los puntos fuertes y débiles a la hora de implementar las acciones del plan.
Especial importancia tiene el objetivo de identificar la aplicación del enfoque de género y la permeabilidad en cada área estudiada para el trabajo con parámetros de igualdad.
Según esta evaluación, el 81% de las acciones han sido implantadas y, por encima del 75% aparecen áreas como Medios de Comunicación, Participación Ciudadana e Igualdad, entre otras. En general, señala el informa, todos los departamentos del Ayuntamiento de Agüimes han conseguido más del 50%.
Uno de los datos significativos del estudio de evaluación es el referido a la eliminación del lenguaje sexista, una de las 146 acciones que comprende el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Agüimes, y que demuestra el peso que tiene el compromiso voluntario y personal en el marco de la administración local.
Por otra parte, una de las dificultades en la ejecución general del plan está vinculada a la implicación individual para el cuidado de la comunicación verbal, escrita y gráfica, una tarea que requiere tiempo, recursos  conciencia de género. Entre los obstáculos, también aparece la percepción de que la igualdad está conseguida.
Entre las fortalezas se encuentran la estabilidad de los equipos de trabajo  la coordinación con otros agentes sociales importantes de la comunidad, como los centros educativos o la Fuerzas de Seguridad.
El informe de evaluación concluye con una serie de propuestas, unas extraídas de la observación y las necesidades detectadas y otras sugeridas por el propio personal participante en el estudio, que se tendrán en cuenta de cara a la máxima que sigue Agüimes con respecto a avalar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, dándole protagonismo a las estrategias de sensibilización y transversalidad.

El "Romancero cautivo" de Pedro García Cabrera llega al Teatro Cruce de Culturas con la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL

Cartel de la representación del "Romancero cautivo"
Viernes, 24 de marzo.

Redacción
La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna representará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, la obra "Romancero cautivo", organizada por la Fundación Pedro García Cabrera y que se incluye en la programación para los meses de marzo y abril de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
"Romancero cautivo", escrito por Pedro García Cabrera entre 1936 y 1940, es una de las más importantes obras de la literatura carcelaria de la Guerra Civil y permaneció inédito hasta la publicación de las "Obras completas" del poeta en 1987.
Durante esos años de escritura, Pedro García Cabrera narra las sucesivas etapas de su particular odisea del sufrimiento penitenciario: los barcos prisión en Canarias, la huida a África y posterior repatriación por los franceses al pelotón de castigo franquista, las prisiones peninsulares...
Cada poema es un fragmento de este memorial de infamias en el que el autor, nacido en La Gomera, relata con las imágenes de un surrealismo insomne la tragedia individual y colectiva de los presos de los que solo tenemos, en ocasiones, el mote.
La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna pone en escena, con entrada gratuita hasta completar el aforo, los romances de este terrible escenario junto con la percepción, a través de retazos epistolares, del regreso al silencio del exilio interior.
La Agrupación de Teatro de Filología es uno de los colectivos de mayor trayectoria y dinamismo dentro de la vida cultural de la Universidad de La Laguna. Dirigida por el profesor José Antonio Ramos y perteneciente a la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en 2016 cumplió 30 años de actividad ininterrumpida.
Su principal objetivo es difundir en el ámbito universitario el teatro como herramienta pedagógica y de creación a partir de la puesta en escena y la investigación sobre el teatro canario inédito.

Magdalena Labarga imparte un taller de narración oral en Agüimes

Viernes, 24 de marzo.

La narradora Magdalena Labarga, en una imagen de archivo
Redacción
La narradora grancanaria Magdalena Labarga impartirá el próximo día 1 de abril, en el marco del XXVII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", un taller de narración oral para abordar los cuerpos, el espacio, los relatos y el azar.
El taller, que se celebrará en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, está dirigido a jóvenes y adultos y las inscripción, con una cuota única de 30 euros, se pueden realizar en la Casa de la Cultura de Agüimes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Magdalena Labarga (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) viajó a los 10 años con sus padres a Venezuela, donde descubrió cuánto le gustaba narrar desde que comenzó a contarle a su hermana las novelas que leía.
MIentras estudiaba sociología en la Universidad Central de Venezuela, bajo un árbol encontró los cuentos y fue amor a primera vista: ya tenía una excusa para seguir hablando, así que hizo un taller de narración oral con Daniel Mato.
Con 19 años regresa a España y estudia interpretación en Cuarta Pared, donde luego trabajó como actriz, gestora y profesora. En 1992, junto a Marisa Amado, Cebel y Alonso González inventa Palique después de uno de los cursos de narración impartidos por ella. A partir de entonces, contando sus historias, recorre España, Perú, Portugal, Cuba, México, Colombia y Chile. Además, ha dirigido teatro, ha trabajado como ayudante de dirección y ha escrito artículos sobre teatro y narración oral en Primer Acto, Revista Galega de Teatro, La Ratonera-Revista Asturiana de Teatro, Educación y Bibliotecas.

La diseñadora Tere Villarreal ofrece una charla coloquio sobre las prendas textiles de África

La diseñadora Tere Villarreal durante la emisión
del programa "Tú mismo" de Este Canal TV
Viernes, 24 de marzo.

Redacción
La diseñadora ecuatoguineana afincada en Canarias, Tere Villarreal, propietaria de la marca Africanais y artífice de la primera tienda en Canarias de textiles 100% africanos, ofrecerá hoy, a partir de las 19.00 horas, una charla coloquio en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes.
En el acto, organizado por la Asociación Sociocultural Villa del Arte, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, Tere Villarreal departirá con los asistentes sobre diversos asuntos relacionados con el continente africano y, específicamente, acompañada de demostraciones de uso, sobre las costumbres y cómo se trabaja con cada una de las telas africanas.
La diseñadora Tere Villarreal, que arribó hace algunas décadas a Las Palmas de Gran Canaria para estudiar puericultura, abrió su establecimiento, Rincón Tropical, primero en la calle Joaquín Costa para vender productos alimenticios, pelucas, cosmética africana y telas, y, posteriormente, lo fijó en la calle Bernardo de la Torre nº 37.
Y fue aquí, donde hace casi dos años, Tere Villarreal puso en marcha un sueño largamente acariciado: usar los tejidos importados de Senegal, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial para confeccionar faldas, pantalones, trajes de chaqueta, americanas, cazadoras, camisetas, corbatas y kimonos bajo su firma, Africanais.
Admiradora de figuras como Coco Chanel, Valentino, Roberto Cavalli o Carolina Herrera, la diseñadora viaja con cierta frecuencia a distintas capitales africanas y a París para aprovisionarse de tejidos con figuras de animales totémicos y plantas o con dibujos abstractos.

El Ayuntamiento de Agüimes abre el periodo de solicitud de subvenciones deportivas correspondientes a la temporada 2016-2017

Viernes, 24 de marzo.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para las entidades deportivas de nuestro municipio, que este año repartirá 97.000 euros entre los clubes, correspondientes a la temporada 2016-2017, y cuyo objetivo es el fomento del deporte y en los que participan, de manera federada, niños-as, jóvenes y adultos.
Esta línea de subvenciones se convoca con una doble finalidad: por una lado, se trata de ofrecer a los más de 25 clubes deportivos del municipio una ayuda económica directa con cargo a la partida citada, la misma que el pasado año, y por otra una subvención indirecta consistente en la cesión gratuita de las instalaciones deportivas del municipio a los clubes y asociaciones deportivas que participen en competiciones federadas.
Además, se dispone de una partida presupuestaria de 3.000 euros para los deportistas residentes más destacados de nuestro municipio.
Las solicitudes se deberán entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Agüimes y deberán reflejar una declaración responsable, el proyecto explicativo de la actividad a realizar, el presupuesto correspondiente de la actividad a subvencionar, la cuenta justificativa, alta a terceros (si no la tuviera) y la declaración, si procediese, que ciertos documentos ya constan en el ayuntamiento.
La convocatoria señala que las entidades deportivas concurrentes deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Agüimes, con la Agencia Tributaria Canaria, con la Agencia Tributaria Estatal y con la Seguridad Social, así como en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
El modelo de solicitud (con todos sus documentos), así como las bases de esta convocatoria, se encuentran a disposición de las entidades en la Secretaría de la Comisión Informativa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, sita en las Oficinas Municipales de la calle Barbuzano nº 16, en Agüimes casco, en la Oficina Municipal del Cruce de Arinaga y en la página web deportes.aguimesactivo.com

Profiltek Agüimes y Cruce de Arinaga, derbi de fútbol sala en 2ª División B

Cartel del derbi local de fútbol sala
Viernes, 24 de marzo.

Redacción
Profiltek Agüimes F.S. y Cruce de Arinaga F.S. protagonizarán hoy, en un llamativo e interesante derbi local, una nueva jornada del Campeonato de Liga de Fútbol Sala de 2ª División B.
El encuentro, a disputar en el Polideportivo Municipal de Agüimes a partir de las 21.00 horas, y con los micrófonos de Radio Agüimes como testigos, en una narración que llevará a cabo Javier Manzi, tiene una donativo de colaboración de 2 euros, excepto para los menores de 15 años, que podrán acceder a la instalación de manera gratuita.
Las expectativas de los dos conjuntos son muy diferentes, pues mientras el Cruce de Arinaga F.S. se encuentra situado en séptimo puesto de la clasificación, a once puntos del último clasificado y a cuatro de su más inmediato perseguidor, el Profiltek Agüimes F.S., junto a Aguas de Teror, equipos que no conocen la derrota en esta temporada, camina con paso firme al título de liga, la fase de ascenso y la Copa de Rey de Fútbol Sala.
A día de hoy, cuando se juega la jornada 19, y restan solo tres para la finalización de la campaña, Aguas de Teror encabeza la tabla con 39 puntos, seguido de la escuadra agüimense, con 35, y dos partidos menos (uno aplazado y otro por disfrutar de jornada libre por la condición impar del Grupo 6B de Segunda División).

Daniel Requeijo defiende su título de la AFL ante Jay Cucciniello

Viernes, 24 de marzo.

Cartel de apoyo al púgil Daniel Requeijo
Redacción
Daniel Requeijo, vecino de la Playa de Arinaga, y actual campeón de la Ansgar Fighting League (AFL) en la categoría featherweight, defenderá mañana en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria su título ante el inglés Jay Cucciniello, luchador imbatido hasta ahora con un récord de 6-0, en un evento único de MMA, la Liga de Artes Marciales Mixtas que aterriza por cuarta vez en la isla.
El combate ha levantado mucho revuelo y expectación, ya que Cucciniello ha calentado el ambiente en Twitter con una foto de Daniel Requeijo con el cinturón y la leyenda "ese de la foto es mi cinturón y en breve estará en mi casa", lo que ha provocado un cruce de mensajes, siempre desde el respeto, que se solventará finalmente mañana, a partir de las 20.00 horas.
Sin embargo, Requeijo, que asegura que todo esto no le ha afectado, sino que lo usa como motivación extra, manifiesta "que no me ha sentado mal. Para mí, esto es un deporte y una pasión antes que nada", y añade que "no me gustaría que la gente lo viese de otra forma. Es un pique sano que te hace competir a un nivel más alto". Finalmente, el luchador indica que "cuando entro en la jaula me aíslo un poco de todo y siempre voy a ganar".
Sobre su contrincante, Daniel Requeijo piensa que es un rival muy fuerte y que tiene un récord bastante bueno, "aunque no voy a dar tregua a nadie que intente quitarme este título" y confiesa que "para quitármelo no solo hay que ser un buen luchador, sino que hay que sudar sangre".
Confiado en la preparación a la que le somete su equipo, el joven de Arinaga, militar de profesión, señala que Jay Cucciniello "no ha luchado con alguien como yo y eso va a romper mañana su racha de victorias consecutivas".

23 de marzo de 2017

Carrizal acoge el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Cartel del 12º Seminario Internacional de Comarcas
Sostenibles de la Mancomunidad del Sureste
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
Los próximos días 4 y 5 de abril se celebrará en el Centro Cívico de Carrizal, en Ingenio, el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, un encuentro que permite el intercambio de ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del desarrollo sostenible que organiza la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
El seminario, incluido en el Plan de Desarrollo Sostenible puesto en marcha por la Comarca del Sureste, permite, asimismo, la exposición y el debate transversal de experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional; la aproximación interdisciplinar a las perspectivas conceptuales de la sostenibilidad, la presentación de experiencias en la búsqueda  construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles; la muestra de formas de actuación y experiencias innovadoras; y el planteamiento de las nuevas oportunidades del mercado en el contexto de la sostenibilidad.
De forma paralela, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles da a conocer el Plan Sureste Sostenible más allá de nuestras fronteras, así como enriquecerlo con las experiencias de éxito en otros puntos del planeta, concitar apoyos desde distintos ámbitos para su desarrollo y reforzar el compromiso de la población de la Comarca del Sureste para su ejecución.
Finalmente, también desarrolla la importante función de captar el interés de los jóvenes en el mundo de la innovación en un contexto internacional, además de mejorar las relaciones entre los diferentes actores involucrados en ella.
Programación del 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Martes, 4 de abril
11.00 horas: Acto de inauguración a cargo de los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
11.30 horas: Ponencia a cargo de Piet Holtrop (abogado de Holtrop España) sobre el "Desarrollo Sostenible: España vs Europa".
12.15 horas: Ponencia a cargo de Juan Manuel Ortiz (investigador del Instituto IMDEA Agua-España).
13.00 horas: Fin de la sesión de la mañana.
17.30 horas: Ponencia a cargo de Carmelo Di Bartolo (Design Innovation Italia).
18.15 horas: Ponencia de Konrad Otto-Zimmermann (The Urban Idea de Alemania) sobre "Ecomovilidad".
19.00 horas: Pausa-Café.
19.30 horas: Ponencia de Santiago Hernández (Catedrático en Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) sobre "Oceanografía y cambio climático en Canarias".
20.15 horas: Mesa redonda sobre los avances en renovables en Canarias.
Miércoles, 5 de abril
17.30 horas: Ponencia de Monika Zimmermann (Secretaria General Adjunta de ICLEI de Alemania) sobre "Desarrollo sostenible de entornos urbanos. La agenda de la Cumbre de París).
18.15 horas: Ponencia de Wigger Verschoor (Jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de The URGENDA Foundation de Holanda) sobre "The weapon of sustainability".
19.00 horas: Pausa-Café.
19.30 horas: Ponencia de Carlo Rondinini (Sapienza University of Rome de Italia) sobre "Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad".
20.15 horas: Mesa redonda sobre la oportunidad de las energías renovables en el sector turístico: modelos de referencias locales.
21.00 horas: Clausura del seminario.
La asistencia al 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que contará con traducción simultánea, es libre y gratuita, aunque aquellas personas que deseen recibir un certificado de asistencia deberán formalizar su inscripción en la página web www.seminariocomarcassostenibles.com

"El pan nuestro", un cortometraje de José Antonio González, se proyecta en la Casa Museo Orlando Hernández

Cartel de la película "El pan nuestro"
Jueves, 23 de marzo.

Prensa Agüimes
Hoy, a las 20.00 horas, se proyecta en la Casa Museo Orlando Hernández, como parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, el cortometraje "El pan nuestro", ópera prima de José Antonio González sobre la Guerra Civil Española, que relata el viaje de un falangista hasta su turbio pasado.
La cinta refleja con un "flashback" una parte de la vida de Anselmo, un joven falangista teldense al que la visión de un pan le traslada a los instantes previos del alzamiento del 18 de julio de 1936 y cuya evocación conduce al espectador, durante 45 minutos, por una dura experiencia en la que no falta la figura de un poeta, la huida a los montes, un crimen y las alusiones a una serie de hechos reales que conmocionaron a la sociedad de la época, como la rebelión que algunos sindicalistas protagonizaron en la Plaza de San Gregorio o el encuentro de falangistas en San Antonio.
"El pan nuestro", protagonizado por José Luis de Madariaga, Alejandro Camacho, Pino Luzardo, Cristo Quintana, José Manuel Trujillo, Indra González, José Antonio González y Amanda Orive, se rodó en distintos escenarios de Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, y está ambientada en lo sucedido antes, durante y después de la Guerra Civil en Canarias.
En 1977, dos años después de la muerte de Franco, una serie de hechos sociales y políticos ocurridos en los últimos años se precipitan y llevan a las primera elecciones generales democráticas después de 40 años de dictadura.
En un popular barrio de Telde vive el viejo Anselmo, al que todos apodan El Falange. Es un hombre estigmatizado por la gente del pueblo, ya que sobre él pesa un pasado turbio y sangriento ocurrido en la isla durante la Guerra Civil. Además, se le considera autor material de la desaparición de algunos vecinos y éstos no lo olvidan.
La enfermedad que arrastra y el ataque feroz de los recuerdos se avivan ante los cambios políticos que se están produciendo en el país y, el temor a revivir el pasado, le hace tomar una decisión que jamás pensó que tomaría: dictar su propia sentencia.

Explosión de soul, pop y flamenco con Pitingo en Agüimes

Jueves, 23 de marzo.

Cartel del concierto de Pitingo en Agüimes
Redacción
Pitingo ofrecerá el próximo día 8 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, un concierto para presentar en directo las canciones de su último trabajo discográfico, titulado "Soul, bulería y más", editado el pasado mes de febrero, y en el que explora el soul y el pop fusionándolo con sus raíces flamencas.
El resultado de "Soul, bulería y más", con la producción de Pablo Cebrián (Conchita, Manuel Carraco o Sergio Dalma, entre otros), es un álbum de doce canciones que van desde Marvin Gaya a Stevie Wonder, pasando por Diana Ross o Fontella Bass, y con versiones de clásicos como "God only knows" de los Beach Boys o "Nights in white satin" de los Melody Blues.
Pitingo (presumido en idioma caló), que ha publicado con anterioridad los discos "Pitingo con Habichuelas" (2006), "Soulería" (2008), "Olé & Amén" (2010), "Malecón Street" (2011) y "Cambio de tercio" (2014), es un animal del mestizaje cultural que combina el soul con el flamenco, que bebe del gospel y de los cantes andaluces, que se le eriza la piel con un quejío y con la voz más negra, pero que se siente cantaor.
Las entradas para el concierto de Pitingo en el Teatro Auditorio Agüimes, organizado por Art Bembé Producciones, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y en la página web www.entrees.es

Lucana Santos ofrece una charla sobre las imágenes hiperespectrales en el Ciclo Mujer y Ciencia

Cartel de la charla del Ciclo Ciencia y Mujer
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas continúan con las charlas del Ciclo Mujer y Ciencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el día 8 de marzo, con e fin de dar a conocer el trabajo de las mujeres que ejercen la investigación científica en Canarias.
La segunda actividad de este ciclo, a celebrar mañana, a partir de las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estará a cargo de la ingeniera del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lucana Santos, que ofrecerá la charla titulada "Del espacio al quirófano: imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones".
Las imágenes hiperespectrales poseen más cantidad de información que las imágenes que habitualmente capturamos con nuestras cámaras o teléfonos móviles. Se trata de información no perceptible por el ojo humano que se obtiene mediante sensores capaces de captar longitudes de onda en el espectro no visibles.
Analizando la energía reflejada en un determinado punto en las distintas longitudes de onda es posible obtener una firma espectral que es característica y única del material que se encuentra presente en la imagen. De esta manera, mediante el procesado de las imágenes hiperespectrales, pueden identificarse las sustancias presentes en la escena, que tienene importantes aplicaciones que van desde la identificación de minerales a la agricultura de precisión, la seguridad en las ciudades o la detección de tumores cerebrales.
En el transcurso de la charla, que tiene entrada gratuita hasta completar el aforo, Lucana Santos realizará una introducción a las imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones en la observación de la Tierra y en la medicina, presentando, además, los principales retos técnicos que plantea su procesado.

El Ayto. de Agüimes destina 42.000 euros para subvencionar proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo

Jueves, 23 de marzo.

Imagen promocional de la cooperación al desarrollo internacional
Redacción
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 30 de enero, acordó proceder a la apertura del plazo para la presentación de solicitudes destinadas a la ejecución de proyectos de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Económico y Social de Poblaciones Desfavorecidas para este año, cuya dotación económica asciende a 42.000 euros.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, tal y como se establece en las bases que regulan esta convocatoria, las ONGD, fundaciones o asociaciones legalmente reconocidas e inscritas en el registro correspondiente, de acuerdo a la legalidad vigente.
El plazo de presentación de solicitudes, publicado el pasado mes de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), finalizará mañana y las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Agüimes (www.aguimes.es) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 21 de junio de 2016, donde se recogen las Bases Genéricas de la Convocatoria Pública Municipal para la Concesión de Subvenciones Destinadas a la Ejecución de Proyectos de Solidaridad  Cooperación al Desarrollo Económico y Social de Poblaciones Desfavorecidas, aprobadas definitivamente el 14 de junio de 2016.

El alunado de Emergencias Sanitarias del CIFP Villa de Agüimes visita la Sala Operativa del Cecoes 1-1-2

El alumnado del CIFP Villa de Agüimes durante la visita al 1-1-2
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
El alumnado del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias del CIFP Villa de Agüimes, ubicado en el Polígono Residencial de Arinaga, visitó ayer las instalaciones de la Sala Operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la visita, coordinada por un responsable del Cecoes, el alumnado pudo conocer el funcionamiento de la sala operativa, desde donde se establece la coordinación de recursos ante una emergencia, con una explicación general sobre este servicio, así como diversa información sobre las características y el buen uso del teléfono único de emergencias 1-1-2.
Las visitas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 se realizan, en gran medida, por estudiantes que cursan estudios de grado medio relacionado con la seguridad y las emergencias, aunque también desde otros ámbitos como policías locales de nuevo ingreso, mandos de la Guardia Civil y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), personal de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como personal relacionado con la seguridad en la administración local o empresas, alumnos-as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, estudiantes universitarios, etc.

SPAR Gran Canaria abre un nuevo supermercado en el Cruce de Arinaga

Vista del nuevo SPAR Maninidra, en el Cruce de Arinaga
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
El Grupo SPAR Gran Canaria abre hoy un nuevo establecimiento en la calle Maninidra nº 97, en el Cruce de Arinaga que, bajo la denominación de SPAR Maninidra, contará con una plantilla profesional de doce trabajadores y abrirá sus puertas todos los días, de lunes a domingo, en horario de 08.00 a 22.00 horas.
En el acto de inauguración, a partir de las 11.30 horas, estará presente el dueño del nuevo establecimiento, Juan Suárez, acompañado de varios responsables del Grupo SPAR Gran Canaria.
SPAR Maninidra es un moderno establecimiento de más de doscientos metros cuadrados de superficie que, además de las secciones habituales de un supermercado, refuerza la venta de productos frescos (frutería, carnicería y charcutería) y suma una nueva sección de panadería con productos recién horneados y repostería.

Adrián Santana, el primer nadador FEDDI que baja del minuto en los 100 metros, y se trae nueve medallas de Dos Hermanas

Jueves, 23 de marzo.

El nadador Adrián Santana con las medallas conquistadas en Sevilla
Redacción
El nadador agüimense Adrián Santana, del Club de Natación Villa de Agüimes, volvió a conquistar el pasado fin de semana nuevos e importantes éxitos en el Campeonato de España FEDDI, organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Club Deportivo Anidi, y que se celebró en el Centro Deportivo Municipal de Dos Hermanas, en Sevilla.
En total, el joven, becado por la Fundación DISA en el marco del proyecto Capacitas, y que nadó en las filas del conjunto tinerfeño Tensalus, se alzó con ocho medallas de oro y una de plata, batiendo dos récords personales y convirtiéndose en el primer nadador en bajar de un minuto en la prueba de los 100 metros.
En el campeonato también tuvo una importante actuación el también nadador agüimense Héctor Santana, en las filas del Club de Natación Las Palmas, equipo que sumó 28 medallas (3 de oro, 13 de plata y 12 de bronce), de las que 23 fueron de carácter individual y las cinco restantes en las pruebas de relevo.

Abierto el periodo de inscripción de la II Lagar Trail Agüimes 2017

Cartel de la II Lagar Trail Agüimes 2017
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes informa que ya está abierto el periodo de inscripción para la II Lagar Trail Agüimes 2017, la carrera de montaña individual a celebrar el día 29 de abril en la que se tendrá que completar un recorrido en las distancias corta de 6 kilómetros (1h.45'), media de 15 kilómetros (3 horas) y larga de 30 kilómetros (5 horas), con un cupo máximo de participación fijado en 600 corredores.
Las inscripciones, cuyo plazo se mantendrá abierto hasta el día 15 de abril en la página web sportmaniacs.com, donde se ofrece toda la información sobre la carrera, así como las normas generales de participación y que da derecho a bolsa, dorsal camiseta, gel y ticket para el sorteo final de carrera, tienen una cuota 5 euros para la distancia corta, 10 euros para la media y 15 euros para la larga.
La II Lagar Trail Agüimes 2017 está dividida en varias categorías, quedando la distancia corta para participantes a partir de los 12 años, que deberán presentar autorización paterna, materna o del tutor legal y que otorgará premios a los cinco primeros clasificados en masculino y femenino, y la media y larga para Élite, M-30, M-40, M-50 y M-60 masculina y femenina, con premios para los tres primeros clasificados.
El horario de salida y cierre de controles está establecido a las 09.00 horas para la modalidad larga; a las 09.30 horas para la media; y a las 10.00 horas para la corta, mientras que la entrega de trofeos y comida para los participantes será a las 14.00 horas en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, donde se sitúa la línea de salida y meta de la carrera.

ACAVITE condena los atentados en el Parlamento británico

Jueves, 23 de marzo.

Ciudadanos británicos atienden a uno de los heridos (Foto: Reuters)
Redacción
La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) expresa en un comunicado firmado por su presidenta, la agüimense Lucía Jiménez, su condena unánime ante la barbarie y sinrazón de los brutales atentados terroristas perpetrados en Londres, con ataque y atropello múltiple en las inmediaciones del Parlamento británico y en el puente de Westminster.
Asimismo, la asociación muestra también su solidaridad y cariño con las familias de las víctimas, heridos y afectados directos de este "macabro acto de terror" y hace llegar sus condolencias y solidaridad al pueblo británico, así como a los miles de compatriotas y turistas del Reino Unido que residen y pasan sus vacaciones en Canarias y en el resto del estado español.
Del mismo modo, ACAVITE reclama una vez más "mayores acciones conjuntas de los gobiernos y los países occidentales" y reivindica ante las instituciones y organismos implicados una normativa legal común de seguridad, defensa y Estado de Derecho, así como acciones de asistencia, ayuda, derechos y reparación específicas para las víctimas del terrorismo y sus familiares directos de los estados europeos ante el gran desafío impuesto por la creciente amenaza terrorista global.
A última hora de anoche, el Jefe de la Unidad Antiterrotista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó a cinco el número de muertos en el atentado, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.
Rowley indicó, asimismo, que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta, después de que en la tarde de ayer el atacante lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.
En una comparecencia ante los medios, Rowley identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años, y confirmó que tres de las personas que se vieron involucradas en el atropello habían fallecido.
El mando policial, que rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional" y que la investigación, en la que trabajan cientos de agentes, "está avanzando a un ritmo muy rápido".

22 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Agüimes mejora la accesibilidad peatonal en Vargas y Agüimes casco

Visita a las obras en la calle Hermanos Lumiere, en Vargas
Miércoles, 22 de marzo.

Prensa Agüimes
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado de los concejales de Obras y Servicios Generales, Efraín González, y Urbanismo, María Suárez, visitó este lunes las obras que se están realizando en distintos barrios del municipio para la mejora de la accesibilidad.
La visita se inició en Vargas, donde en estos momentos las obras, con un presupuesto de 49.000 euros, y adjudicadas a la empresa Armas Construcciones y Reformas, se centran en las aceras de la calle Hermanos Lumiere, en la Urbanización El Edén, y estarán finalizadas a principios del próximo mes de abril para, posteriormente, continuar en los barrios de La Banda, Montaña Los Vélez, Los Espinales y Playa de Arinaga.
La visita continuó en Agüimes casco para comprobar el estado de las obras que, con un partida de 20.000 euros, lleva a cabo la empresa Francisco Artiles Ramírez en la calle Luis Artiles Castro para mejorar la accesibilidad desde la calle La Orilla.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Mejora de la Accesibilidad que el Ayuntamiento de Agüimes realiza en todos los barrios del municipio con el fin de dar respuesta a las demandas vecinales relacionadas con el tránsito peatonal.

Agüimes celebra el Día Forestal Mundial con una plantación de olivos

Miércoles, 22 de marzo.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, con el alumnado del IES
Joaquín Artiles participante en la plantación junto a la almazara
Prensa Agüimes
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
En el acto celebrado ayer en la explanada frente a la Almazara Municipal Señorío de Agüimes estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y las concejalas de Parques y Jardines y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juani Martel y Jéssica Santana, además del alumnado del IES Joaquín Artiles. 
La iniciativa, puesta en marcha por las citadas áreas municipales, consiste en el desarrollo de una primera fase del proyecto Parque de Olivos en Agüimes, que consistirá en la instalación de un panel informativo sobre este cultivo y una plantación de cincuenta olivos de la variedad tradicional Verdial de Canarias, y en la que también colabora el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil “Agüimes te anima”.
Se trata de una actividad de sensibilización ambiental, cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes sobre el papel e importancia de las especies vegetales en los ecosistemas canarios y su influencia en nuestra calidad de vida. El alumnado cuenta  con el asesoramiento del personal técnico que informarán de cómo garantizar la conservación y el mantenimiento de los ejemplares plantados.
Para esta ocasión especial se ha seleccionado el olivo porque, tanto el cultivo del olivar como el aprovechamiento de su fruto, forman parte de la tradición de los habitantes de los poblamientos rurales de las medianías del Sureste de Gran Canaria, que vendían la aceituna en fresco o preparadas con mojos y aprovechaban las sobrantes para elaborar aceite de oliva mediante procedimientos mecánicos tradicionales.
Además, el Ayuntamiento de Agüimes ha querido destacar y poner en valor esta zona como un punto de interés del municipio, ubicada en el entorno de la Almazara Municipal Señorío de Agüimes, donde se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas, y para ello se ha instalado un panel informativo sobre el olivo en Agüimes, donde se describe la historia del cultivo, el proyecto de recuperación del olivar en nuestro municipio, los usos tradicionales de la aceituna y el proceso de extracción del  aceite.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 18 millones de euros en instalaciones del Consejo Insular de Aguas

Un momento de la presentación del Plan Renovagua
Miércoles, 22 de marzo.

Redacción
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó ayer el Plan Renovagua que, con una inversión de más de 18 millones de euros, implantará el uso de energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas para dejar de emitir 17.423 toneladas de CO2 a la atmósfera y dejar de importar 4.700 toneladas de petróleo y, con todo, ahorrar más de dos millones de euros al año.
Con motivo del Día Mundial del Agua, Antonio Morales anunció que este proyecto reducirá un 40% el consumo de energías fósiles en instalaciones insulares relacionadas con la desalación, depuración y reutilización del agua gracias al uso de paneles solares, molinos de viento o aerogeneradores y minihidráulicas.
“Renovagua, señaló Morales, defiende el concepto integrador de Gran Canaria como ecoisla”, que es una apuesta por la protección del territorio y el paisaje, las energías limpias y “la potenciación del mundo rural que mantiene viva la identidad de la isla, la sostenibilidad social, económica y medioambiental, la eficiencia y el ahorro en energía y agua, el turismo verde y la protección de la biodiversidad”.
Para preparar esta estrategia, explicó el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el Cabildo de Gran Canaria encargó al Instituto Tecnológico de Canarias un estudio en las 143 instalaciones del Consejo Insular de Aguas que determinó  que  26 de ellas, que suponen el 86% del consumo energético total, son aptas para ser gestionadas con energía limpias.
El consumo energético del Consejo Insular de Aguas es de 7 millones anuales, que representa el 5,3% de la energía eléctrica que hay en la red, que equivale al consumo de  17.000 viviendas de una población de 51.000 habitantes.
El Día Mundial del Agua se celebra para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos, cada año la ONU destaca un aspecto y en esta ocasión el lema es: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, recordó el Gerente del Consejo Insular del Agua de Gran Canaria, Gerardo Henríquez.
"El agua residual es una oportunidad, prosiguió, ya que  puede ser una base para la conformación del paisaje, la recuperación de infraestructuras en desuso y para revalorización sus productos, como es el uso de lodos como fertilizantes en agricultura y cómo la depuración puede crear biomasa para ser reutiliza en usos forestales, jardinería y en la agricultura".
En Gran Canaria, el 15% de la producción eléctrica se emplea en el agua, distribuida en las etapas de producción (74%), transporte (18%) y saneamiento (8%),  donde el abastecimiento urbano, turístico e industrial consume el 72%  de la energía que procede de la desalación de agua de mar.
Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y económica del ciclo integral del agua y obliga a buscar soluciones para fomentar el ahorro energético y fomentar el uso de las energías limpias en las instalaciones de producción industrial y transporte del agua.
En la víspera del Día Mundial del Agua, el Cabildo de Gran Canaria recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar para reducir el gasto energético con ciertos hábitos cotidianos que ayudan a consumir menos agua, como cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, el cepillado de dientes, afeitarse, fregar o lavar el coche, y evita que más de seis millones de euros se vayan por el bajante.
El consumo urbano asciende a 60 millones de metros cúbicos y el simple gesto de cerrar el agua durante la ducha ahorra hasta 30 litros de agua, 20 si lo hacemos en los dos minutos que se recomienda emplear en cepillarse los dientes, 30 litros por solo reparar una gotera y 10 si se cierra el grifo mientras se friega.
El agua y el dinero que se derrocha es un coste que no se repercute en su totalidad en la factura que se costea a través de las arcas públicas, ya que, aproximadamente, tres de los seis millones que se van por el bajante salen de los bolsillos de cada domicilio y otros tres del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla, según los datos hechos públicos por el Cabildo de Gran Canaria el último verano, un dinero que se podría destinar a mejorar las instalaciones y la eficiencia energética para evitar que se siga derrochando por los desagües.
Las depuradoras que van a funcionar con energías renovables son las de Jinámar y Guía-Gáldar, con eólica y fotovoltaica; Arguineguín, Puerto de Mogán, Agaete, Bañaderos y Cabo Verde, con fotovoltaica; y las desaladoras de Roque Prieto, Bocabarranco en Gáldar, Arucas-Moya y La Aldea, con eólica y fotovoltaica; y  los terciarios de Barranco Seco y Guía-Gáldar, con fotovoltaica.
Otras instalaciones que se suman al Plan Renovagua son las estaciones de bombeo de Cruz de Pineda, Barranco Seco, Llanos del Charco, Fondillo, Lomo Cementerio, La Charca, Arinaga, Cendro, El Pinillo y Lomo Grande  que usarán fotovoltaica; Cuesta La Arena, con fotovoltaica y mini-hidráulica; el Depósito de El Calvario, fotovoltaica, y la nave del Consejo Insular en Los Corralillos, con eólica y fotovoltaica.

"Sendero del perro azul", de Nelson Salazar Luna, en el quinto aniversario de la Sala de Arte Agüimes

Miércoles, 22 de marzo.

Tarjetón de la exposición de Nelson Salazar Luna
Redacción
La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, celebra el quinto aniversario de su apertura con la exposición "Sendero del perro azul" del artista chileno, afincado actualmente en Suecia, Nelson Salazar Luna, que ofrece un recorrido pictórico y abstracto de los países por los que ha transitado (Chile, España y Suecia).
La exposición, formada por 12 obras de gran formato y una instalación con 48 imágenes, está inspirada en los perros callejeros y la abstracción que marca las obras, indica el artista, han sido creadas mediante acrílicos y técnicas mixtas.
Salazar Luna manifiesta que en esta propuesta "espero que el público vea y encuentre su propia vida" y asegura que "cada persona ve algo diferente en 'Sendero del perro azul'. En el norte de Suecia, mis amigos me dicen que me he inspirado en los paisajes de esa zona; en Argentina, que encuentran detalles propios de la Patagonia; en Chile, que observan el paisaje marino frente a mi casa, en Maitencillo; y en Estocolmo, que perciben el archipiélago que conforma esa ciudad".
Nelson Salazar Luna, que durante doce años residió en la Playa de Arinaga, fue uno de los artífices de la creación de la Sala de Arte Agüimes gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y la Sala de Arte Edsvik Könsthall de Suecia.
El artista confiesa que esta exposición, que se podrá visitar hasta próximo viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, "es un cambio radical en mi trayectoria, ya que es lo más abstracto que he hecho".

Cruce de Arinaga acoge un curso de frutales alternativos

Miércoles, 22 de marzo.

Imagen de archivo
Redacción
Hasta mañana se mantendrá abierto el periodo de inscripción para el curso "Frutales Alternativos: granado, níspero, higuera y caqui", perteneciente al programa formativo del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, y que será impartido por el técnico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, Santiago García, y el técnico del Centro de Experiencias Cajamar, Carlos Baixauli.
En este nuevo curso se darán a conocer todos los aspectos básicos y específicos de los cultivos del caqui, granado, higuera y níspero con el estudio de temas como el clima óptimo, la preparación del terreno, las exigencias nutricionales, las labores de cultivo, la poda, la recolección, las variedades, etc.
Las personas interesadas en participar en el curso "Frutales Alternativos: granado, níspero, higuera y caqui", que se impartirá el día 29 de marzo en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga en horario de tarde, pueden realizar la inscripción online en la página web del Cabildo de Gran Canaria, en el apartado Cursos de Formación Agraria y para más información pueden dirigirse a la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, en las Oficinas Municipales de la calle Barbuzano nº 16, en Agüimes casco, o llamando al teléfono 928.789.980 (extensiones 221, 222 y 223).

Radio Ecca organizó 18.000 acciones formativas el pasado año en Gran Canaria

Foto de familia del Consejo Asesor de Radio Ecca
Miércoles, 22 de marzo.

Redacción
La emisora Radio Ecca organizó 18.000 acciones formativas durante el pasado año 2016 orientadas a instruir a personas en desempleo, objetivo fundamental de los cursos impartidos por la señera antena radiofónica.
El Consejo Asesor de Radio Ecca, reunido este martes en el Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria, representa el apoyo de la sociedad de la isla a esta emisora, ya que es un órgano conformado por asociaciones públicas y sociedad civil que se vuelca con esta hermosa iniciativa, indicó el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Asimismo, el presidente insular también resaltó que la formación de Radio Ecca “va más allá de la educación reglada” al profundizar en la instrucción en valores como la sostenibilidad, la igualdad y el género, de forma transversal en todos sus contenidos, y destacó la propuesta del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de buscar fórmulas que acerquen a las instituciones al trabajo de la emisora.
Uno de los grandes cambios que ha registrado Radio Ecca en su evolución a lo largo de los años ha sido el perfil de alumnado, cada vez más joven y masculino, además de la presencia de estudiantes procedentes de países de fuera de la Unión Europea, que llegan a representar uno de cada seis inscritos, aseguró el director de la emisora, Lucas López.
Además, el volumen total de actividad de Radio Ecca se ha incrementado hasta el punto de registrar 3.000 nuevas inscripciones en el pasado año, a lo que ha contribuido la apuesta del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla al apoyar a la emisora en su renovación y adaptación a las nuevas tecnologías.
Otra de las novedades destacadas por López ha sido la inclusión de proyectos formativos en habilidades personales, como cursos para mejorar las presentaciones públicas, para profundizar en el conocimiento personal o para conocer las propias emociones, enseñanzas que contribuyen “a una vida mejor y facilitan la búsqueda de empleo”, apuntó López.
El 60% de los alumnos inscritos procedentes de Gran Canaria son mujeres, a las que Radio Ecca debe su proyecto inicial, ya que sus primeras propuestas formativas estaban dirigidas a señoras que trabajaban en casa y fuera de ella y que aprovechaban pequeños espacios durante el día para formarse, “unas auténticas heroínas”.
En la actualidad, 14 instituciones de diversos países de América Latina usan el sistema Ecca para la formación de sus alumnos, con una fórmula que también han sido exportada a países africanos como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, sin faltar actuaciones más puntuales en Tinduf y Angola.