13 de enero de 2018

Medio Ambiente creará una cuadrilla de espacios costeros

Sábado, 13 de enero.

Imagen de archivo
Canarias7
Los espacios naturales y zonas de especial conservación (ZEC) de la costa grancanaria cuya gestión es competencia del Cabildo de Gran Canaria contarán desde este año con personal propio para su conservación, ya que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria prepara el nacimiento de la que se denominará División Operativa Costera, una cuadrilla de diez trabajadores con la que extenderá también sus labores de mantenimiento de la naturaleza, centradas en las zonas forestales y de cumbre, al litoral de la isla.
Así lo ha adelantado el titular del área, Miguel Ángel Rodríguez, que prepara una encomienda de gestión a una de las dos empresas públicas especializadas en este tipo de trabajo (Tragsa y Gesplan) para poner en marcha la División Operativa Costera cuanto antes. Las dificultades de contratación de personal propio de las administraciones públicas y la decisión de cubrir el vacío actual en esa materia con la mayor brevedad posible aconsejan, según el consejero, recurrir a este modelo para no retrasar más su creación.
La cuadrilla estará formada por siete operarios básicos, dos operarios especializados y un capataz y estará equipada con dos vehículos 4X4 de doble cabina, un camión, una cuba para riegos a tiempo parcial y las herramientas y equipos de protección individual correspondientes.
El marco territorial en el que intervendrá la División Operativa Costera serán los espacios protegidos de la costa Sur y Norte de la isla, en concreto la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas; el Paisaje Protegido de La Isleta; el Monumento Natural de Arinaga; los sitios de interés científico de Juncalillo del Sur, Roque de Gando, Tufia y Jinámar; y las zonas de especial conservación Punta de La Sal, en la Playa de Cabrón, y Punta del Mármol.
El Presupuesto en las cuentas del Cabildo de Gran Canaria para esta actuación se eleva a 299.951,35 euros, si bien Medio Ambiente pretende darle continuidad en el tiempo y extender este servicio durante varios años. La encomienda de gestión inicial solo será para este año y, en ejercicios siguientes, no se descarta recurrir a una gestión directa por parte de alguna empresa a través de concurso.
Rodríguez señaló, asimismo, que la División Operativa Costera no solo realizará labores de limpieza y retirada de residuos, sino que acometerá también trabajos de reforestación con especies autóctonas y pequeñas obras de restauración ambiental que requieran de la utilización de maquinaria.