22 de junio de 2018

El SEPRONA detiene a dos ganaderos por un presunto delito de maltrato y abandono animal

Viernes, 22 de junio.

Dos de los carneros con síntomas de desnutrición y maltrato
Redacción
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de maltrato y abandono animal, según comunicó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas en una nota de prensa.
Tras conocer a través de un protectora de animales, señala el comunicado, que en una explotación ganadera de Agüimes se encontraban dos carneros en un estado de extrema delgadez, el pasado 30 de abril el SEPRONA acudió al lugar para comprobar los hechos acompañados de la veterinaria del Ayuntamiento de Agüimes, ratificando lo denunciado tras observar que los animales estaban sin agua ni comida y que convivían en el mismo corral con los cadáveres de otros cuatro ejemplares.
Como medida de urgencia, los carneros fueron retirados del recinto para proporcionales atención inmediata, siendo necesario retirar uno de ellos en una carretilla hasta una finca contigua, propiedad de una protectora, al encontrarse muy debilitado por la falta de alimentación.
Los agentes del SEPRONA, tras recopilar los informes veterinarios, detuvieron el pasado día 16 de mayo a los propietarios de la explotación, que con posterioridad quedaron en libertad y a la espera de citación judicial, y se dio cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Telde, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente.
La Guardia Civil también informa en el comunicado que la explotación ganadera investigada fue cerrada posteriormente por la autoridad administrativa competente.