19 de octubre de 2018

El Festival del Sur entrega hoy los premios Cuchillos Canarios

Escena de la obra "El nombre" de Gloria López Producciones
Viernes, 19 de octubre.

Redacción
Las actividades paralelas del 31 Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes se inicia hoy, a las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, con uno de los actos más importantes de su programación, el Simposio África Hoy.
Este encuentro reunirá en la mesa de conferencias a importantes personalidades relacionadas con la historia y la actualidad del continente vecino como Aminata Traoré (Mali), que disertará sobre "La recolonización de África"; Chema Caballero (España), que ofrecerá la charla "Ser niño y soldado en África"; Tierno Monenembo (Guinea Konakry) con la ponencia "El expolio del continente africano"; y Antonio Lozano (Canarias), que centrará su intervención en el "Centenario de Nelson Mandela".
Una hora más tarde, en la Casa de la Cultura de Agüimes se desarrollará una mesa de trabajo de la Asociación Réplica, que aúna a 17 empresas de teatro y danza de las islas, así como un encuentro con la organización del Festival del Sur.
A las 12.00 horas, la función escolar del día ofrecerá en el Teatro Municipal de Agüimes la actuación de Gorsy Edú (Guinea Ecuatorial) con "El percusionista", un espectáculo que cuenta la historia de un anciano músico que instruye a su nieto y le transmite, a través de la música, sabidurías y filosofías ancestrales.
Esta obra interactiva, que combina narración, música y danza, hará que el espectador adquiera un rol importante dentro del juego artístico con técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial.
Ya en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio Agüimes, se llevará a cabo el Encuentro de Escritores de los Tres Continentes, un debate moderado por Antonio Lozano que reunirá a Zoubeir Ben Bouchta (Marruecos), Carlos Zanón (España) y Michelle Roche (Venezuela).
También en el Teatro Auditorio Agüimes, a las 20.30 horas, el Festival del Sur hará entrega de los premios Cuchillos Canarios que, en esta 31ª edición, galardonará a Chema Caballero, Malina Embarek, el Festival Migrances de Bamako (Mali) y Tierno Monenembo.
Una vez finalizada la ceremonia, Gloria López Producciones (Andalucía) pondrá sobre el escenario la obra "El nombre", dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega, y que nos llevará a una reunión familiar para celebrar la próxima llegada de un bebé.
En el transcurso de la misma, cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre elegido, su respuesta deja a todos boquiabierto, ya que un simple nombre desencadena una tormenta de emociones, sentimientos, secretos y crueldades que hacen tambalear las relaciones personales consolidadas durante toda la vida y que ponen de manifiesto la necesidad y la dificultad de comunicarnos.
Las entradas para la representación de "El nombre" de Gloria López Producciones se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la plataforma www.entrees.es
La jornada llegará a su fin, a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, con LUDO Circus de Andalucía y el espectáculo circense Ludo Circus, en el que siete personajes se asoman al escenario con ganas de jugar y donde aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonías y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo.