19 de octubre de 2018

Paco Suárez presenta el libro sobre su escultura pública en Ingenio

Viernes, 19 de octubre.

Portada del libro de Paco Suárez
Redacción
El Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Paco Suárez Díaz. Escultura pública. 1997-2017", una obra promovida por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía en el que, con fotografías de Diego del Busto y textos de Laura Teresa García, se hace un  recorrido por las esculturas del artista repartidas por espacios públicos de la isla.
El acto, en el que el artista estará acompañado del Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, y la autora de los textos, se ofrecerá una proyección de fotografías y la actuación musical de Margarita Negrín y Miguel Melián, que interpretarán, entre otras, la canción "Solo el amor" de Silvio Rodríguez.
Paco Suárez ha dedicado su obra escultórica pública, fundamentalmente, a homenajear a personajes populares, esas personas, muchas veces anónimas, que merecen ser recordadas y, prueba de ello, son las esculturas instaladas en distintos municipios de la isla: "Mariquita de los Ángeles", "Aguadora con hijo", "Los lagartos", "Moros del Tábor", "El pescador" o "El futuro es mujer", entre otros, en Agüimes; "Quesera" y "Camino de la Madera", en Santa Lucía; "Empaquetadoras de tomates" y "Señorita Josefa", en Ingenio; y "Doña Nieves Santana, la partera" y "Señor Elías", en Mogán; o el "Homenaje a la cantera", en el Estadio de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, la obra de Paco Suárez, con "Niño noruego", llegó el 14 de mayo de 2011 a la ciudad noruega de Bergen como un homenaje encargado para reconocer a los antiguos componentes que formaron parte de las bandas de cornetas y tambores en Noruega a mitad del pasado siglo XX.
La inauguración de esta escultura, celebrada en el marco de los actos de conmemoración del Día Nacional de Noruega, hizo que la entonbces alcaldesa de la ciudad otorgara a Paco Suárez una insignia de honor, siendo el único ciudadano extranjero que la hasta entonces la poseía.