18 de mayo de 2019

El Sureste aprueba el estudio de viabilidad para avanzar al vertido cero

Un momento de la Junta General de la Mancomunidad del Sureste
Sábado, 18 de mayo.

Redacción
La Mancomunidad del Sureste aprobó esta semana el estudio de viabilidad definitivo para el nuevo concurso de residuos de la Comarca, que abarca ocho lotes, tres de ellos para cada municipio, destinados a lo habitual, es decir, la recogida de la fracción resto, papel y cartón y envases de latas, plásticos y bricks, así como los puntos limpios para la recogida de otros materiales reciclables.
El cambio supondrá la mejora sustancial del servicio, pues se atenderá los 365 días del año, duplicando los medios humanos y materiales, en horarios de mañana, tarde y festivos, para la recogida selectiva y ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía.
Asimismo, se gestionarán los puntos limpios municipales con horarios que facilitarán la colaboración de los ciudadanos-as de una Comarca con un elevado nivel de concienciación, tal y como indican los datos de recogida selectiva, que se sitúan en los más elevados de Canarias.
Los lotes 4 y 5 estarán destinados a la recogida selectiva de aceite doméstico, ropa, calzado y pequeños electrodomésticos, mejorando  la distribución y gestión de los puntos de recogida.
En el lote 6 se pondrán los medios necesarios para los habitantes de la Comarca del Sureste puedan disponer de contenedores para la recogida de residuos orgánicos, algo que ha se ha iniciado ya con dos camiones y con cursos de formación, y que pretende duplicar ahora los medios de recogida, así como poner en marcha ocho instalaciones de compostaje comunitario, de manera que se pueda disponer del compost generado para el uso domiciliario.
Con el lote 7 se pretende llevar a cabo el triturado y la gestión de las podas municipales y particulares para su uso como camas para el ganado y la elaboración de compost, algo en lo que ya se ha avanzado pero que con el concurso se duplicará los medios y la producción de compost, gestionando el 100% de las podas.
El lote 8 estará destinado a la retirada, depósito y custodia de vehículos en general y la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos de los vehículos abandonados, contribuyendo así a la mejora de la calidad del servicio al ciudadano-a.
La licitación de estos lotes por un periodo de ocho años ascienda a 85.636.095 euros y es la apuesta decidida de la Comarca del Sureste por la sostenibilidad hacia el vertido cero y, como eje prioritario, la mejora del servicio a la ciudadanía de los tres municipios.