18 de mayo de 2019

Homenaje a Paco Tarajano con Tabaiba y Luis Morera

Sábado, 18 de mayo.

Cartel del homenaje a Paco Tarajano
Redacción
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, en el marco del programa de actividades que se desarrollan en el municipio hasta el próximo mes de junio, celebrará un acto de homenaje al escritor, poeta, maestro, historiador y Cronista Oficial de Agüimes, Francisco Tarajano, con motivo de los 95 años de su nacimiento.
El acto, a celebrar hoy, a partir las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes y para el que ya se han agotado todas las entradas disponibles, contará con las actuaciones, entre otras, del grupo Tabaiba, formación que ha musicalizado distintas letras del escritor, fallecido el pasado mes de noviembre, y del cantante palmero Luis Morera con "El arte de vivir".
En este espectáculo, el polifacético artista realiza un repaso a su extensa trayectoria, desde sus comienzos al frente de Taburiente, pasando por sus grabaciones en solitario y las colaboraciones con otros grandes nombres de la música canaria, acompañadas de la proyección de imágenes que nos permitirá conocer sus otras facetas como creador en disciplinas tan diversas como la pintura, la escultura o la poesía.
Nacido en Ingenio en 1924, Francisco Tarajano se desempeñó como docente en diversos colegios de Gran Canaria y Tenerife a lo largo de 20 años. Amante de la literatura popular, en la década de los 50 colaboró con el romancero "La flor de la Marañuela", dirigido por el doctor y catedrático de la Universidad de La Laguna, Diego Catalá Menéndez Pidal. En 1956 emigró a Venezuela, donde permaneció 16 años, en los que se dedicó a la enseñanza y publicó siete libros docentes.
En 1972 regresó a Canarias, donde continuó impartiendo clases hasta su jubilación y ahondando en una comprometida labor de recoger la sabiduría del pueblo canario a través de coplas, adivinas, décimas, romances o refranes que plasmó en títulos com "Adivinas populares canarias", "Antología de adivinas canarias", "Más de 2.000 adivinas", "Adivinas canarias para niños", "Canarias canta I", "Canarias canta II", "Agüimes en Cuba", "Adivina adivinanza", "Gran antología de adivinas canarias"  "Antología de adivinas picantes".
Otros títulos de la ingente pluma de Francisco Tarajano son "Alzado sobre los páramos", "Agüimes, patrimonio humano", "El habla canaria", "Veredas pedregosas/El pueblo canta", "Las palmas cambadas/Los dragos tronchados", "Patria Canaria", "Mis años de calima", "Agüimes en el corazón", "Agüimes, recuerdos históricos", etc.
El poeta de Canarias era miembro de la Academia Canaria de la Lengua, independentista, líder de la corriente Solidaridad Canaria, activista contra la presencia de las islas en la OTAN y condenaba la desconexión canaria con el continente africano.