23 de enero de 2020

Paco Suárez presenta "Releyendo Balos", un libro que dedica a su trabajo basado en los petroglifos de Balos

Cartel de la presentación del libro "Releyendo
Balos" del artista agüimense Paco Suárez
Jueves, 23 de enero.

Redacción
El escultor agüimense Paco Suárez presenta hoy, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, el libro "Releyendo Balos", un trabajo con texto del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y crítico de arte, Jonathan Allen, y fotografías de Diego del Busto y Mario Vega, en el que hace un repaso a su obra pictórica y escultórica basada en los petroglifos de Balos.
En los últimos años, el artista se ha volcado, a modo de homenaje, en los tesoros aborígenes que esconde Los Letreros de Balos, el insoslayable arcaísmo de la huella humana en Gran Canaria, representada por grabados antropomorfos y geométricos que se relacionan con antiguas prácticas de tipo mágica-religiosas, y que adapta e interpreta de manera libre.
Este trabajo, que Paco Suárez réune ahora en el libro "Releyendo Balos", ha recorrido diversos puntos de la geografía canaria en las exposiciones "Siluetas de la memoria", "Balos" y "El Tesoro de Balos", en las que muestra esculturas en dos y tres dimensiones, tallas en madera de carácter expresionista y relieves cortados en madera y bronce para dar a conocer al gran público el imaginario primitivista de esta zona de la isla que representa figuras humanas bailando o con atributos sexuales destacados, entre otros.
Este es el segundo libro de Paco Suárez, que ya publicó en 2018 "Paco Suárez. Escultura pública. 1997-2017", promovido por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, municipios que abarcan buena parte de su obra repartida por espacios públicos, y que resume la contribución del artista agüimense durante dos décadas para hacer posible en la isla un modelo de museo al aire libre.