23 de diciembre de 2020

El Papa Francisco declara "Venerable" a Antonio Vicente González

 Miércoles, 23 de diciembre.                                                                                                     

Escultura del sacerdote Antonio Vicente González, obra del artista Juan José Sánchez, que podemos admirar en la Plaza de Santo Domingo de Agüimes

Redacción

El Papa Francisco dio ayer el visto bueno a la propuesta de la Comisión de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos, encabezada por el Prefecto Cardenal Marcello Semeraro, para considerar "Venerable" al sacerdote agüimense Antonio Vicente González, cuya santidad está más cerca de forma oficial.
La causa de beatificación del hasta ahora calificado como Siervo de Dios continúa dando pasos en la Santa Sede y serán explicados hoy en una comparecencia pública del Obispo de la Diócesis de Canarias, D. José Mazuelos, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, primer templo en el que ejerció el Venerable Antonio Vicente González, que estará acompañado del Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, D. Higinio Sánchez; el Deán de la Catedral de Santa Ana, D. Nicolás Monche; y los párrocos de San Sebastián de Agüimes y Santo Domingo de Guzmán, D. Miguel A. Lantigua y D. José Domínguez, respectivamente.
Después de un largo proceso, primero en esta Diócesis de Canarias y luego en Roma, señala la Diócesis de Canarias, el Papa Francisco ha nombrado Venerable, paso previo a la beatificación, a Antonio Vicente González, que se convertirá en el tercer grancanario en subir a los altares después de la Sierva de Dios Sor Lorenza Díaz, natural de Santa María de Guía, en 2013, y el fraile dominico Tomás Morales, natural de Carrizal (Ingenio), cuya fecha de beatificación está aún por conocer, aunque aprobada ya en el Vaticano.
Antonio Vicente González nace en Agüimes el 5 de abril de 1817 y fue el primer párroco de Santo Domingo de Guzmán, fiscal de la diócesis, secretario, vicerrector y catedrático de Teología Fundamental del Seminario, reconocido como un orador distinguido y elocuente que profesó gran amor a María y a la Eucaristía.
En 1847, la isla de Gran Canaria padece la calamidad del hambre y, frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán monta un centro de caridad donde reparte todos sus ingresos con los pobres.
Antonio Vicente González murió el 22 de junio de 1851 víctima voluntaria del contagio de la peste y el cólera.
La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) señala que la Santa Sede promulgará también los decretos del italiano Rosario Angelo Livatino (fiel laico); el español Vasco de Quiroga (Obispo de Michoacán); el italiano Bernardino Piccinelli (Obispo Titular de Gaudiaba y Obispo Auxiliar de Ancona); el italiano Antonio Aseghezzi (sacerdote diocesano); Bernardo Antonini (sacerdote diocesano); el polaco Ignác Stuchly (sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales); y la italiana Rosa Staltari (religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de María Santísima Corredentora).