Trabajadores de Clusa, en una imagen de archivo |
La Provincia
La Junta de la Mancomunidad del Sureste, presidida por el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, acordó en su última reunión devolver, en cumplimiento de los plazos legales, a la empresa Clusa, a partir del próximo 21 de mayo, el servicio de recogida de residuos sólidos y orgánicos como adjudicataria del mismo.
Tal decisión se toma tras los dos años que el servicio ha estado rescatado por la Mancomunidad y los dos meses de prórroga que se dio a Clusa para que completara la documentación que le posibilitara ceder su contrato a otra empresa, como pretendía.
La Mancomunidad del Sureste había secuestrado el servicio en marzo de 2011 porque, tras varias huelgas laborales, Clusa no daba garantías y había tenido problemas con los pagos del servicio de recogida de residuos orgánicos y selectivos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. Durante estos dos años, ha sido la propia Mancomunidad la que ha gestionado el servicio con unos 65 trabajadores y un presupuesto anual que ronda los 5 millones de euros.
Por otro lado, también dio luz verde a la celebración del IX Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles del Sureste, que se celebrarán los días 04 y 05 de junio, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, y en el que participarán ponentes de las universidades canarias y especialistas internacionales, que debatirán sobre aspectos del desarrollo sostenible de la Comarca.
"Son unas jornadas que hacemos cada año para reforzar puntos importantes de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible y adoptar nuevos planteamientos para su ejecución", indicó Matos. "Es un plan continuista que nos está ayudando mucho", añadió.