José Antonio Godoy, en una imagen de archivo |
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy, los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria se dieron cita ayer en el Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria, para dar a conocer una iniciativa que le trasladarán la próxima semana al Gobierno insular en la Comisión del Pleno de Cultura, referente a los museos locales de la isla.
El consejero socialista, José Antonio Godoy, explicó que así como el Cabildo de Gran Canaria ya ha firmado convenios con los municipios para el Circuito de Artes Plásticas y el Circuito de Artes Escénicas, ahora lo que le pide el PSC-PSOE es que firme otro convenio de colaboración con los municipios para impulsar la promoción de los museos municipales y espacios de libre acceso que custodian parte del patrimonio municipal.
Se trata de que el Cabildo de Gran Canaria "promocione e impulse" museos municipales como el de La Zafra (Santa Lucía), el Museo de La Rama (Agaete), el Museo de Historia de Agüimes y el Museo de Sitio de Guayadeque, el Museo Municipal de Arucas, el Museo de Artesanía de Ingenio, La Casa Museo Néstor Alamo (Santa María de Guía), el Museo Vivo de La Aldea, el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria o la Casa Museo Los Yánez, en San Bartolomé de Tirajana, entre otros.
"Creemos que el Cabildo de Gran Canaria debe colaborar con los ayuntamientos en la promoción del patrimonio etnográfico y cultural que los museos municipales exponen, dando a conocer sus fiestas, tradiciones, costumbres y labores propias del mundo rural y acercarlos a la ciudadanía", aseveró la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.
De esta manera, se complementaría el circuito existente, y que incluye ya los museos insulares León y Castillo, CAAM, San Martín, Casa de Colón, Casa Museo Pérez Galdós, Casa Museo Tomás Morales y Casa Museo Antonio Padrón, además de los yacimientos arqueológicos como la Cueva Pintada, el Maipez, el Cenobio de Valerón y Arteara, entre otros.
Carolina Darias también aseguró que "los socialistas queremos mostrar nuestro apoyo a la continuidad y progreso de nuestros museos porque custodian nuestro patrimonio. Hablar de museos es hablar de la memoria de nuestro pueblo, de la creatividad de nuestra gente y de potenciar el desarrollo social de Gran Canaria".