18 de octubre de 2018

El Cabildo de Gran Canaria y Aider Gran Canaria homenajean la labor de las maestras rurales de la isla

Foto de familia de las maestras rurales de Gran Canaria junto a los
representantes de las instituciones organizadoras y distintos invitados
Jueves, 18 de octubre.

Redacción
Las escuelas rurales han hecho posible el derecho a la educación en los rincones más recónditos de Gran Canaria y sus profesionales, mayoritariamente mujeres, han enseñado y enseñan a niños-as de distinta edad y niveles académicos, al tiempo que hacen de sus aulas lugares de encuentro y dinamización de la vida social de los barrios.
Por ello, el Cabildo de Gran Canaria y Aider Gran Canaria celebraron ayer un acto de homenaje a las maestras rurales de la isla con motivo del Día de las Mujeres Rurales y que reunió a los seis colectivos de escuelas rurales de Gran Canaria: Santa Brígida - San Mateo, Firgas, Guía - Gáldar - Agaete, Agüimes - Ingenio, Telde - Valsequillo y Moya, que recibieron una escultura y un diploma conmemorativo.
En el acto, al que asistió el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los consejeros de Igualdad y Soberanía Alimentaria, María Nebot y Miguel Hidalgo, respectivamente, y la Presidenta de Aider Gran Canaria, Serafina Suárez, se proyectó un documental en el que participan algunas de las maestras rurales homanajeadas y se cerró con la actuación del grupo agüimense Tacande.
En representación de las maestras, tomaron la palabra la Ex-Directora del CEIP Guayadeque, Alicia Verona; y la ex-alumna de escuela rural y actual docente de La Solana, Mónica Nuez, que subrayaron las virtudes de las escuelas rurales, los espacios de convivencia y aprendizaje generados entre el alumnado de distintas edades, pero también con las familias y el conjunto de los barrios, normalmente dispersos, que se reúnen cada día en torno a la escuela, y valoraron las oportunidades educativas que ofrece el entorno, la naturaleza y las explotaciones agropecuarias, más allá de los libros de texto y las paredes del centro.
Las docentes tampoco ocultaron las dificultades del día a día en su trabajo y recordaron la soledad del profesorado, que debe asumir todas las funciones de gestión, sin apoyo administrativo ni de mantenimiento.
Asimismo, resaltaron las limitaciones para acceder a la información y a los recursos a través de las nuevas tecnologías por la escasa o nula cobertura en las zonas en las que las escuelas se ubican.