19 de octubre de 2018

El Sureste implanta la recogida de residuos orgánicos

Contenedor para la recogida de residuos orgánicos en el Sureste
Viernes, 19 de octubre.

Redacción
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, presentó ayer en Las Rosas el comienzo de la campaña de recogida de residuos orgánicos ante una nutrida representación de vecinos y del alumnado del CEIP María Muñoz Mayor, con la que se avanza por el camino del Vertido Cero y se da un paso más hacia la economía circular.
Los residuos orgánicos serán tratados para generar compost en la planta de Juan Grande, donde se dispone de las instalaciones adecuadas, y la ciudadanía que desee contribuir al desarrollo de este proyecto contará con una tarjeta identificativa que le permitirá acceder al contenedor de la campaña.
La puesta en marcha de esta iniciativa, que tendrá como referencia la metodología utilizada en el País Vasco y varias comarcas europeas, irá acompañada de cursos formativos a los colectivos vecinales que lo demanden, de manera que se pueda garantizar el buen funcionamiento en la recogida de residuos orgánicos.
El Sureste genera 43.185 toneladas al año de fracción resto (fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuada la recogida separada), que según los datos obtenidos de la composición de la bolsa de basura de fracción resto, un 27% correspondería a la fracción orgánica, por lo que el gran objetivo es avanzar hasta recuperar la mayor parte de las 11.700 toneladas que corresponden a residuos orgánicos.
La inversión realizada, que asciende a 514.000 euros y ha sido financiada en su totalidad por el Plan de Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria, incluye dos camiones de recogida y 250 contenedores.
La Mancomunidad del Sureste realizará a partir de ahora el sistema de recogida e instalará cubos metálicos protectores de los contenedores para evitar el deslizamiento por las rachas de viento, así como las campañas para mejorar la recogida con la entrega, en esta primera fase, de los materiales (bolsas compostables y cubos aireados) para facilitar la recogida de los residuos.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, indicó que "es de destacar que la concienciación de los habitantes del Sureste en materia de residuos ha sido extraordinaria. No solo encabezamos los valores de recogida selectiva, añadió, sino que las 131.807 personas que vivimos en la comarca hemos reducido cada año la basura doméstica en más de 29.000 toneladas".