11 de mayo de 2021

El Mojón y la Quesería Era del Cardón, galardonados en los concursos de mieles y quesos de Gran Canaria

 Martes, 11 de mayo.                                                                                                      

Un momento de la cata de quesos celebrada en la feria Gran Canaria Me Gusta

Redacción

El Mojón y Quesería Era del Cardón fueron galardonados este fin de semana en el XV Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria y el XXVIII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, respectivamente, celebrados en el marco de la feria Gran Canaria Me Gusta.
El joven apicultor Arcadio González obtuvo un segundo premio con una muestra de Cortijo de Pajonales, en la categoría de mieles oscuras, con el que revalida el galardón obtenido también el pasado año.
Aficionado a la apicultura desde pequeño, cuando sus abuelos tenían las tradicionales colmenas en el Barranco de Guayadeque, González tiene una producción anual de entre 300 y 400 kilos que se pueden adquirir en los comercios locales bajo la marca El Mojón.
Por otra parte, la Quesería Era del Cardón, regentada por Luis Martel y Lucía Torres en Lomo Padilla, fue galardonada con el segundo premio en la categoría de queso semicurado de cabra, que se suma a un buen número de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, entre los que destacan dos medallas de bronce en los World Cheese Awards 2018 y 2019.
La Quesería Era del Cardón dispone de una instalación que alberga 800 cabras que producen unos 700 litros de leche al día, lo que suponen unos 100 quesos diarios que van madurando desde tierno (unos 1.800 kilos anuales), semicurado (unos 10.000 kilos anuales) y curado de cabra (unos 2.500 kilos anuales), y que se pueden adquirir en la propia quesería y diversos comercios de la isla.