26 de octubre de 2021

Teatro La República anuncia el estreno de "Madre"

 Martes, 26 de octubre.

Cartel de la nueva producción de Teatro La República, "Madre"
Redacción

Teatro La República, con residencia en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, anuncia el estreno, los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, de su última producción, "Madre", dirigida por Nacho Cabrera e interpretada por Lili Quintana, Toni Bález y Saulo Valerón.
"Madre", que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, es una llamada al antibelicismo a partir del texto original de Bertolt Brecht en el que Teatro La República  ahonda  de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, dando voz y visibilidad al pueblo saharaui para que su lucha no quede en el olvido.
A pesar de situar en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo de la inutilidad de la guerra, la metáfora de la víctima perfecta, ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y desaparecidas.
En la estructura social saharaui, la mujer tiene un importante papel, ya que han sido ellas las que han sacado adelante a su pueblo mientras los hombres luchaban, por lo que se configura como otra forma de combate, la resistencia y una inagotable fuente de vida.
Sobre "Madre", su director, Nacho Cabrera, señala que "la guerra siempre tiene rostro de mujer, es la quinta esencia del machismo, y aunque no son ellas quiene las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso".
Cabrera añade que "refugiada en su desvencijada carreta, nuestra ladina Madre Coraje acaba asumiendo en sus propias carnes el coste del conflicto armado, con los que comercian sin escrúpulos", y apunta que "la guerra es la pandemia más antigua conocida y para la que aún no hemos encontrado vacuna. Sirva Brecht como primera dosis".
Las entradas para el estreno de "Madre", con aforo limitado, se pueden adquirir ya en www.teatrocuyas.com