21 de abril de 2006

Convenio Ayuntamiento y Asociaciones Empresariales

Viernes, 21 de Abril.

El Ayuntamiento de Agüimes ha elaborado un Plan de Actuaciones para intentar reducir el número de desempleados del municipio que es complementario al establecido por el Servicio Canario de Empleo. Las cifras de paro en Agüimes se sitúan por debajo de la media provincial y regional, siendo, además, de las más bajas de la isla de Gran Canaria. Las cifras registradas que arrojan las estadísticas de desempleados en Canarias sitúan en el 10,67% sobre la población activa que trasladada al municipio de Agüimes, se reduce al 6.7%.
Es un compromiso político del grupo Roque Aguayro incidir en la elaboración de estrategias para el desarrollo de los disitintos programas de fomento del empleo, de adquisición y/o actualización de experiencia profesional, formación, integrados de formación y experienciales o de desarrollo local, así como también para actividades de información orientada al empleo, inserción laboral, autoempleo, etc.
El Plan antes mencionado ha sido denominado "10 medidas a favor de la creación de empleo" y fue aprobado, a propuesta del grupo de gobierno y por unanimidad, en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 27 de Febrero. Una de las diez medidas previstas, era la firma de un convenio de colaboración con las Asociaciones Empresariales del municipio de Agüimes (Ascames, Aenaga y Ecoaga). En dicho convenio de colaboración se regulan las siguientes obligaciones:
El Ayto. de Agüimes se compromete a: Realizar una selección previa de los desempleados inscritos dentro de la Agencia de Empleo Municipal, en función de la demanda de las empresas; mantener actualizado los currículos en la base de datos de todos los desempleados del municipio; conceder la exención fiscal a la entidad mercantil que contrate personal que cumpla las condiciones de este convenio. La bonificación establecida en la tasa de residuos sólidos se pondera porcentualmente en función del número de personas contratadas y del tipo de contrato.
La entidad Ecoaga se compromete a: Contratar el personal de las empresas asociadas acudiendo al Servicio de Empleo Municipal a través de la bolsa de empleo, como primer recurso, pudiendo acudir a otras vías, si a través del mismo no se satisface la demanda de empleo; comunicar al área de Desarrollo Local de este Ayuntamiento, las necesidades de formación y cualificación que demandan el personal a contratar para poder planificar las especialidades formativas que se imparten a través de este servicio.