17 de abril de 2006

Reunión Plataforma del Sureste

Lunes, 17 de Abril.


Hoy se celebró en el Centro Cívico de Carrizal, una reunión de la Plataforma del Sureste con colectivos y ciudadanos de los tres municipios que forman la Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía).
En el orden del día, figuraba la exposición de motivos, conclusiones y propuesta de acuerdo tomadas tras la celebración de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste de Gran Canaria y las Jornadas Internacionales de Plantas de Regasificación Mar Adentro.
En cuanto a las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste de Gran Canaria, celebradas los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril, en Carrizal, y después de haber estudiado las ponencias y debates desarrollados, los plenos municipales de los tres ayuntamientos y la propia Mancomunidad, acordaron las siguientes conclusiones:
1.- Rechazar la instalación de una planta regasificadora en el Sureste de Gran Canaria, porque plantea graves problemas medioambientales y una objetiva preocupación en los residentes de la zona.
2.- Solicitar a las Administraciones Públicas competentes las medidas necesarias a:
* Desarrollar la eficiencia y el ahorro energético.
* Promover la máxima penetración de las energías renovables en la red energética de la isla.
* Impulsar los estudios tendentes a la implantación de otras fuentes energéticas y la de sistemas que utilizando energías renovables les sea factible al aislamiento de la red eléctrica.
3.- Si además fuese necesaria la introducción del gas natural como fuente de diversificación energética, existen alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgos para la población, como la implantación de sistemas mar adentro (off shore), a través de barcos regasificadores y donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios.
Esta alternativa aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad, frente a la Planta del Gas Natural (regasificadora), propuesta por la sociedad Gascán.
Tras las Jornadas Internacionales de Plantas de Regasificación Mar Adentro, donde se informó de las posibilidades de esta tecnología, y después de haber estudiado las ponencias y los debates posteriores, se acuerdan las siguientes conclusiones:
1.- No es cierto que el oleaje de la zona impida la continuidad del funcionamiento de una planta de regasificación mar adentro. El mal tiempo es más problemático en un puerto.
2.- La produndidad de la plataforma marina de la zona permite la instalación de una planta de regasificación mar adentro.
3.- Las inversiones económicas necesarias para una planta off shore son similares en comparación con una en tierra.
4.- La instalación de la planta de regasificación mar adentro no produce ocupación ni impacto visual en el territorio. No se necesita ampliar el Puerto de Arinaga y, por tanto, se protegen los cebadales de la zona.
5.- Las plantas de regasificación mar adentro cuentan con la tecnología más avanzada y en su desarrollo se han utilizado tecnologías sobradamente experimentadas.
6.- Las plantas off shore son más seguras para la población y para el medio ambiente.
En segundo lugar, y una vez analizadas las ponencias expuestas en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes los días 16 y 17 de Marzo en las Jornadas Internacionales sobre Plantas de Regasificación Mar Adentro, la comisión de la Plataforma del Sureste, propone para su aprobación, si procede, lo siguiente:
1.- Elevar a la Asamblea de la Plataforma del Sureste, para su aprobación, si procede, la propuesta de conclusiones sobre las citadas jornadas.
2.- Elevar a los Plenos Corporativos de los Aytos. de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, así como a la propia Mancomunidad del Sureste, para su aprobación, si procede, las conclusiones de las Jornadas Internacionales de Plantas de Regasificación Mar Adentro.