El viernes tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Americana y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para la promoción exterior de las empresas de la comarca y el fomento de Canarias como plataforma de inversión para las empresas estadounidenses con intereses en África.
En la celebración del acto, el presidente de la delegación de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, señaló que una multinacional de Estados Unidos está interesada en la construcción de una planta de biodiésel en el Sureste, que se surtiría de palmas de aceite de África para recovertirlas en biocarburantes.
"Los informes que le hemos remitido a la multinacional norteamericana avalan la viabilidad del proyecto en la isla y la empresa ha ratificado su interés. Ahora tendrá que realizar los análisis correspondientes y decidirse por la construcción de la planta de biodiésel", añadió Juan Verde. El presidente de la delegación de la Cámara de Comercio Americana apuntó que a la empresa de EE UU le interesa invertir en construir una planta en Gran Canaria porque cuenta con tecnología y equipos y porque las condiciones de seguridad son mayores que en África.
"Esta iniciativa generaría empleo en África, donde se plantarían las palmas de aceite, y aquí se desarrollaría y coordinaría la actividad económica", argumenta Juan Verde. En cualquier caso, ésa es una de las iniciativas que se quiere promocionar desde el próximo lunes, cuando se incorpore un profesional que se dedicará a pensar y proponer proyectos de interés para África y Canarias que pueden ser impulsados por los empresarios afroamericanos.
En tal sentido, en el segundo semestre de este año, está previsto que se realice una nueva misión comercial en la isla por parte de empresarios americanos, a raíz de la buena impresión que se llevó la delegación que visitó el Polígono de Arinaga hace un mes y medio.
Previamente, la Convención Nacional de la Cámara de Comercio Americana, que se hará en julio en Filadelfia, contará con una exposición sobre la situación de Canarias y sus ventajas para la inversión en África. "Lo ideal es invertir en tecnología e infraestructuras en África para que sus habitantes no tengan que emigrar", señalaron los alcaldes del Sureste.
Fotografía: Rueda de prensa posterior a la firma del convenio. (B.L.).