20 de julio de 2007

Patxi Andión y Teatro Portátil, hoy en el Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes

Viernes, 20 de Julio.

Hoy continúa la programación del XX Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, con la actuación de Patxi Andión, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, presentando el espectáculo "La música de los poetas".
Actor, guionista, novelista, pero sobre todo cantante. Así se podría definir la trayectoria artística de Patxi Andion, con 15 discos como "Retratos" o "Nunca, nadie" entre otros.
Un recorrido dramatizado por los poemas que han servido de base a diversos cantantes para crear con ellos, canciones referentes de las últimas décadas donde el cantautor interpretará algunas de sus propias composiciones para diferentes bandas sonoras y sus más reconocidas colaboraciones como "Poetas en Nueva York", álbum que recoge poemas de Federico García Lorca, e interpretaciones de los más relevantes cantautores como Leonard Cohen, Raimón o Joan Manuel Serrat.
"Che, che, che" de J.A. Goytisolo, "Estrella de mar" del Arcipreste de Hita, "Gitarra zahartxo bat" de Iparragirre o la versión del poema de Pessoa, "Vaga no azul amplo, solta". Todas ellas arregladas por el propio Patxi Andion y que formarán la primera parte del concierto, dando paso a versiones de otros músicos como "Las moscas" y "Autorretrato" ambas de Antonio Machado y Alberto Cortez, la visión de Serrat de Miguel Hernández con "Para la libertad" y la parte final de la actuación con las canciones de Paco Ibáñez, "Don Dinero" de Quevedo, "A galopar" de Alberti y "Palabras para Julia" de J.A. Goytisolo.
Tras Patxi Andión, sobre las 22.30 horas, y en el mismo escenario, le tocará el turno a Teatro Portátil de Brasil, con la obra "Dos números".
Teatro Portátil, formado por el director Alexandre Boccanera, uno de los grandes creadores en el teatro de animación y de muy prolongada vida profesional como director, junto a las actrices Flavia Reis, Julia Schaeffer y Marisa Nogueira y por el músico Felipe Trotta, realiza una investigación sobre el lenguaje de la animación.
Residente desde hace cuatro años en el Centro Cultural José Bonifacio de Río de Janeiro, ha visitado con sus trabajos numerosas ciudades de Brasil, ha participado en diversos festivales como Panorama Rio Arte de Dança y ha promovido el Festival Formas Animadas que desde hace dos años reúne en la ciudad de Campos de Río de Janeiro a los principales grupos e investigadores de animación del país.
En 2005, la compañía fue incluida en la Bolsa Vitae de Artes de Sao Paulo para la realización del espectáculo "Dos números", que ha sido presentado en festivales como el XI Festival Internacional de Mindelo-Cabo Verde, en la VII Muestra Cariri de Teatro dentro del intercambio de lenguajes para niños, en la 1ª Semana de Estudios sobre Teatro de Animación en Río do Sul o en XIII Festival Porto Alegre em Cena, entre otros muchos. Se trata de un espectáculo de teatro de animación que explora las posibilidades expresivas del cuerpo del actor, del títere y de la máscara teatral.
Un títere de setenta centímetros sale de dentro de las cajas de cartón para conocer a sus manipuladores y reconocer el espacio y todo cuanto sucede a su alrededor.