17 de agosto de 2007

Arrancan las obras de la Zona Franca de Arinaga

Viernes, 17 de Agosto.

Canarias 7

Después de varios años en el dique seco, parece que la Zona Franca de Arinaga, un enorme espacio de 273.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Arinaga, empieza a calentar motores. Como informó el jefe de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Luis Andonegui, acaban de iniciarse las obras, después de obtener los pertinentes permisos del Puerto y del Ayuntamiento de Agüimes, que se extenderán hasta bien avanzado el año próximo.
"El objetivo de los promotores", avanzó Andonegui, "es que la instalación pueda estar operando a mediados del 2008". Para conseguirlo, ya se han iniciado las conversaciones con Sestiba, con objeto de que la planta, que se dedicará al estocaje de vehículos, pueda operar en las instalaciones del hasta ahora inutilizado Puerto de Arinaga, junto al que se levantará. El edificio, que pertenecerá a la entidad Stockage y Gestión de Automóviles de Canarias S.L., ocupará una extensión de 20.000 metros cuadrados y una altura de "cuatro o cinco plantas", según apuntó el responsable de Recursos Humanos del Puerto. Sin embargo, su verdadero valor reside en el hecho de que se convierte en la primera obra que da vida al espacio contemplado por el territorio aduanero comunitario en el que no se aplican aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.
Según la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles (Aiva), en el 2006 se matricularon 31.083 vehículos, con destino a la zona sur de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Esto supone un 51% del total del mercado de Canarias. Estas cifras justifican, según el estudio de capacidad de carga del nuevo Puerto de Arinaga, elaborado por Ecoaga, la necesidad y viabilidad de la instalación de una logística automotriz operando en el muelle.
Y es que este estudio, que fue elaborado por Prointec a partir de las estadísticas proporcionadas por el 72% de las más de 600 empresas radicadas en el Polígono Industrial de Arinaga, demuestra que "existe un nicho claro en el negocio de la importación automovilística en las provincias orientales". Si a esto se une el emergente negocio de empresas de automoción en la zona sureste, la inversión está más que garantizada.