31 de octubre de 2007

El Ayto. de Agüimes solicita la dotación de un Centro de Día en Temisas

Miércoles, 31 de Octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes solicitará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria la dotación necesaria para la creación de un Centro de Día para personas mayores en Temisas.
Esta solicitud se recoge en la moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, celebrado el pasado lunes.
La moción, que fue aprobada por unanimidad, dice textualmente:
"Temisas está a unos 10 kilómetros aproximadamente de Agüimes casco. Dada su orografía, ha hecho que se conserve sus valores naturales, tradicionales, culturales y sociales.
Las personas más jóvenes se han desplazado hacia otras zonas del municipio o hacia la zona sur de la isla en busca de mejoras laborales. Temisas se ha consolidado con el mayor índice de habitantes mayores de 60 años del municipio, además de una alta población de mayores de 50 años.
La política social del Grupo Roque Aguayro está orientada a adaptar la estructura social, haciéndola compatible con las nuevas necesidades humanas, dirigida al cambio de valores y normas socioculturales con la idea de promover la participación social, mejorar la calidad de vida de las personas, mantener la integración familiar y comunitaria, intentando evitar el aislamiento y fomentar la protección social que mejore las condiciones en la calidad de vida de las personas mayores de nuestro municipio.
Las circunstancias sociales, económicas y de salud de la población de más edad hace que las convierta en personas dependientes, precisan de intervenciones que den respuestas a las necesidades y demandas dentro de su entorno natural. La soledad, el aislamiento, los escasos recursos económicos, la incorporación de los miembros familiares al mercado laboral que hace que las personas cuidadoras también sean mayores, son factores que inciden en el deterioro progresivo de nuestros mayores. Hasta ahora las necesidades de los mayores de la zona han sido cubiertas desde los diferentes recursos municipales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, el Club Municipal de Mayores de Temisas... En la actualidad, las demandas han ido creciendo, debido a que la población es más anciana, requiriendo de otro tipo de prestaciones y servicios como es un Centro de Día para mayores, siendo un recurso social de apoyo a la familia, en el que durante el día se preste atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor promoviendo su autonomía y permanencia adecuada en su entorno habitual, previniendo o retrasando el incremento de la dependencia.
El Grupo Roque Aguayro, siempre con el objetivo de detectar las necesidades de nuestra comunidad, y en cumplimiento de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, donde se recoge como uno de los principios la promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible, y teniendo en cuenta este principio pone a disposición de las administraciones competentes los medios necesarios para que los servicios que se prestan en nuestro municipio den respuestas a las demandas, y que sea necesario para quienes viven en Temisas y velando para que éste alcance las cotas de calidad óptimas.
Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario crear el Centro de Día de mayores para Temisas, cediendo el Ayuntamiento el local para hacer uso como tal, además de ofrecer las actividades culturales, educativas, sociales, de ocio y tiempo libre que actualmente se llevan a cabo en el Club de Mayores, para poder proporcionar una atención integral a las personas mayores y ofrecer el necesario apoyo a la familia.
Para llevar a cabo este proyecto, es necesario un equipo de profesionales, servicio de comidas y unos gastos generales, siendo el gasto total alrededor de 84.000 euros.
El Grupo Roque Aguayro, trae a este Pleno el siguiente acuerdo:
1.- Solicitar al Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, la dotación necesaria del Centro de Día para Mayores de Temisas.
2.- Hacer llegar esta demanda a:
Ilmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias.
Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Ilma. Sra. Viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración.
Ilma. Sra. Directora General de Bienestar Social.
Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Ilmo. Sr. Consejero de Política Social y Socio-Sanitaria.
Ilmo. Sr. Director del Instituto Atención Social y Socio Sanitaria”.