15 de noviembre de 2007

Agüimes, Ingenio y Gáldar denuncian el reparto de fondos culturales

Jueves, 15 de Noviembre.

Ayer miércoles, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el de Ingenio, Juan Díaz, y el de Gáldar, Teodoro Sosa, denunciaban el intento del Gobierno de Canarias de sustraer 2,5 millones de euros de fondos culturales de los Presupuestos del Estado a los Ayuntamientos de Ingenio, Gáldar y Agüimes para destinarlos a Tenerife, incorporándolos a los 2,5 millones que ya le pertenecían a esa isla, de un total de cinco millones de euros para Canarias.
En palabras de Morales "esta decisión del Gobierno de Canarias perjudica a los intereses de Gran Canaria para beneficiar a Tenerife, ya que se trata de dos millones y medio de euros que nos corresponden de los cinco que a través de una enmienda, nada partidista, presentada a los Presupuestos del Estado para 2007 por CC-NC en el Congreso, se asignó al Gobierno de Canarias para distintas actuaciones en materia cultural. De esos 2,5 millones, uno es para un edificio cultural en Ingenio, medio millón para la futura Casa Museo Alonso Quesada en Gáldar y uno para el Auditorio de Agüimes. La negligencia del Gobierno canario es tal que si no nos hubiésemos empezado a mover, perderíamos estos fondos".
"Así se lo he hecho saber a la consejera de Educación y Cultura, Milagros Luis Brito, en dos cartas que le he enviado, y hemos intentado contactar con ella telefónicamente para hablarle de esta enmienda y pedirle que pusiera ya en marcha los mecanismos necesarios para agilizar el trámite y recibir la partida, ya que sino perderíamos el dinero, y me dijo que desconocía la existencia de esa enmienda y nos mandó al viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, que tampoco sabía nada",
continuaba el alcalde de Agüimes, quien señalaba que "finalmente los 5 millones de euros se han destinado a Tenerife, salvo 40.000 euros que van para El Hierro, borrando así de un plumazo lo acordado. Menos mal que Román Rodríguez, el martes en el Congreso, conseguía incorporar un millón de euros para Agüimes y otro para Gáldar, pero estos ya serían para el próximo año, no para éste".
Por su parte, Juan Díaz era más tajante al asegurar que "si no hacemos esta petición probablemente se pierda el dinero que nos corresponde, pero vamos a llevar a cabo diferentes actuaciones, y en principio, los tres Ayuntamientos celebraremos hoy un pleno extraordinario y solicitaremos en el mismo instar a la Consejería de Cultura la paralización de la actual propuesta de colaboración del Gobierno de Canarias, el cumplimiento del reparto de fondos establecido y una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero".
"Vamos a seguir solicitando el apoyo de diferentes instituciones, porque es de justicia que esos 2,5 millones deben invertirse donde estaba previsto. Iremos apretando las tuercas y si a través del diálogo no se soluciona el problema, nos plantearíamos el posible "encierro", es decir, iremos a Presidencia del Gobierno y no saldremos hasta que se solucione. Y sería contradictorio que no nos lo dieran, porque el hoy consejero de Economía del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, cuando fue presidente del Cabildo aplaudió la aprobación de esta enmienda por valor de 5 milones de euros, y ahora no debería invertirlos en Tenerife",
apostillaba el alcalde de Ingenio.
En cuanto al alcalde de Gáldar, éste resumía esta situación asegurando que "lo de Tenerife es de Tenerife y lo de Gran Canaria, si podemos, lo compartimos. El pleito insular se aviva con estas cuestiones, y esto es hurtar a tres municipios de Gran Canaria la posibilidad de tener instalaciones culturales. No vamos a permitir la pérdida de estos 2,5 millones de euros que nos pertenecen, y Soria sería corresponsable del intento de engaño que lleva a cabo el Gobierno de Canarias".
Por último, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez, momentos antes de la rueda de prensa, explicaba una vez más la situación y añadía que "es injusta e inacepable. Los alcaldes se sienten engañados y espero que el Gobierno de Canarias rectifique y restaure el acuerdo inicial con cordura".
Fotografía: De izquierda a derecha, Juan Díaz, Antonio Morales y Teodoro Sosa, durante la rueda de prensa.