La Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas (Femepa), se comprometió este pasado martes con la Ministra de Medio Ambiente de Cabo Verde, Madalena Neves, a establecer líneas de colaboración sobre reciclaje de coches a través de la aplicación de sistemas de gestión de chatarra en el archipiélago caboverdiano. Así se lo expresaron a la Ministra los representantes de Femepa y del Gobierno de Canarias en la sede de Fragmentadora Canaria de Arinaga, después de la visita que hizo a varias instalaciones de recuperación de chatarra de Gran Canaria.El secretario de Femepa, Juan Carlos Betancor, enmarcó la iniciativa en el desarrollo de un proyecto de Interreg III-B con fondos europeos en 2002, con la participación de Azores y Madeira para el ordenamiento y gestión de los residuos de los vehículos fuera de uso, y de otro de 2005, ampliado a Cabo Verde para la mejora de la gestión de los residuos con nuevos sistemas de calidad.
El vicepresidente de Femepa y presidente de la Asociación de Gestión de Residuos, Anastasio Rodríguez, indicó que en Fragmentadora Canaria se ve tanto el final del vehículo como la gestión de los residuos de electrodomésticos. "La recuperación de residuos del metal ha pasado de ser ilegal a estar regularizada, a la vez que nos hemos perfeccionado con la certificación de nuestras empresas", indicó.
Femepa pretende que esta experiencia de gestión de residuos se traslade ahora a Cabo Verde a través tanto del asesoramiento a sus técnicos como de la colaboración con personal para escuelas de formación.
La Ministra de Medio Ambiente de Cabo Verde, Madalena Neves, se mostró dispuesta a impulsar tal colaboración y ampliar la experiencia al sector agropecuario y turístico de Cabo Verde. En tal sentido, desde Femepa se prevé realizar unas jornadas, en enero o febrero, en las dos capitales de ese archipiélago donde se presente el proyecto y las posibilidades futuras.
Fotografía: Representantes de Femepa y del Gobierno Autónomo de Canarias, junto a la Ministra caboverdiana, Madalena Neves (en el centro de la imagen).