13 de noviembre de 2007

Detenido el presunto autor del homicidio del Polígono de Arinaga (Noticia ampliada)

Martes, 13 de Noviembre.

El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, confirmó ayer la detención en la noche del domingo, del presunto autor de la muerte de un hombre el pasado sábado en el Polígono Residencial de Arinaga.
Para Segura, "todos los indicadores ponen de manifiesto" que el detenido, un hombre de unos 32 años y residente en la Playa de Arinaga, "supuestamente, pueda ser el autor". El Delegado del Gobierno explicó que el detenido está vinculado a alguna de las actividades que realizaba el fallecido, "actividades ilícitas en algunos casos", por las que había sido condenado, aunque no quiso confirmar si se trataba de drogas.
El detenido, identificado como J.C.L.R., arrestado en menos de 24 horas como consecuencia directa de la coordinada investigación practicada por los miembros de la sección de Investigación Criminal de la Comandancia de Las Palmas y los agentes de los grupos locales de Policía Judicial de los puestos de Agüimes y Vecindario, prestó declaración ayer por la tarde en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, aunque no trascendieron sus manifestaciones, dado que la Juez que instruye el caso decretó el secreto del sumario. Anoche, permanecía retenido en los calabozos de la Comandancia de la Benemérita de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que las autoridades pretenden agotar las 72 horas de detención que permite la ley antes de ponerlo a disposición judicial. El caso sigue abierto, y se investiga si el arrestado actuó solo o si hay algún cómplice o un encubridor del crimen.
Se cree que el móvil del crimen fue alguna rencilla que enfrentaba a ambos hombres, que eran viejos conocidos, y que derivó en una pelea en la que el detenido golpeó a la víctima en la cabeza con un objeto contundente y lo hirió de muerte.
El suceso ocurrió sobre las 06.00 horas del sábado, cuando un vecino alertó al 1-1-2 de que una persona se hallaba tumbada en el suelo de la vía pública en estado muy grave. Cuando la Guardia Civil acudió al lugar, en la calle Anunciación Gaspar de la Urbanización La Paz del Polígono Residencial de Arinaga, los agentes observaron la presencia de personal sanitario de una ambulancia atendiendo a la víctima, confirmando su inmediato fallecimiento.
El fallecido fue identificado como Manuel H. A., de 41 años y vecino del mismo barrio, que según las primeras informaciones murió de un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un golpe en la cabeza.
Manuel H.A., que recibió cristiana sepultura ayer, vivía con su madre en el Polígono de Arinaga. Sin embargo, la señora no se enteró de lo que le había ocurrido a su hijo hasta bastante tiempo después de que fuera descubierto el cadáver. Algunos vecinos comentaron que la mujer sólo abrió la puerta de su casa a sus nietas, que le dieron la mala noticia. El mismo día se fue a Vecindario, a casa de una de sus hijas.