29 de diciembre de 2007

Los Sabandeños presentan su disco "Personajes"

Sábado, 29 de Diciembre.

El Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes acoge hoy, a partir de las 21.00 horas, el concierto de Los Sabandeños, organizado por el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado.
El grupo pondrá sobre el escenario nombres de intelectuales y populares que forman parte de nuestro imaginario y que han recuperado vida y memoria de la mano de su último disco, titulado "Personajes".
La novelesca Mararía, el legendario Corredera, el popular Caña Dulce o el poeta Agustín Millares estarán presentes esta noche en Agüimes, gracias a la música del grupo tinerfeño. La agrupación ofrecerá un recorrido en el tiempo, para dar cumplido homenaje sonoro a aquellas personas que calaron en el sentir cotidiano de las comunidades a las que pertenecieron y que son, en definitiva, personajes populares de la tradición canaria e hispana. Algunas de estas figuras forman parte de la historia insular intelectual, aunque nunca conocieron la proyección merecida. Es el caso de poetas como Pedro García Cabrera o Agustín Millares. Los hay que cabalgan entre la leyenda y la realidad que les tocó vivir, como Mararía o Corredera, sin olvidar a los personajes genéricos como la madre o el yerbero cubano.
Otros forman parte de la música y lírica popular, como Valentina, Dacio Ferrera o Víctor Fernández Gopar (entre otros muchos a los que han dedicado temas). Algunos, como Isidoro o Manuel Rodríguez, pertenecen al ámbito de la historia de países sudamericanos, tan ligados a nuestro propio devenir histórico.
El desarrollo de este nuevo trabajo viene definido por la incorporación de nuevas voces al grupo, que además agregan instrumentos hasta el momento no usados, como el violín, el acordeón o la flauta travesera, que recuperan la tradición musical canaria vinculándolos a otros países conectados por el Atlántico.