27 de febrero de 2008

Balance 2007 de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria sobre recogida selectiva

Miércoles, 27 de Febrero.

El esfuerzo realizado por los municipios de la Comarca del Sureste en materia de recogida selectiva, ampliando notablemente los medios materiales y humanos y desarrollando campañas de mentalización, ha sido correspondida por una población cada vez más sensible con el Medio Ambiente. Los objetivos trazados se han ido cumpliendo y los datos reflejan los resultados positivos obtenidos de esta simbiosis.
La recogida selectiva de envases se comienza a realizar en el año 2001, a través de un convenio con ECOEMBES. Se aprendió rápidamente a separar los envases de plástico, latas y briks, creciendo año tras año hasta llegar a los 1.472.680 krgs. en 2007. Hemos de resaltar el importante crecimiento del pasado año, que fue del 42,67 %, consiguiéndose casi triplicar la media de Canarias, de recogida por habitante y año.
En cuanto a papel y cartón, contabilizamos, este año, solamente el de recogida en contenedores, excluyendo el recogido en los puntos limpios. El crecimiento también ha sido continuo, hasta los 2.642.520 kgrs. del pasado año. Estos datos duplican, prácticamente, la media por habitante de Canarias.
La continua implantación de contenedores y las innovadoras campañas, han conseguido hacer un importante efecto en la participación ciudadana para la recogida del vidrio. La colaboración mutua entre la Mancomunidad del Sureste y Ecovidrio ha permitido que el pasado año se haya incrementado la recogida en un 27%, pasando de 657.600 kgrs. a los 835.200 kgrs.
En fin, si sumamos la recogida selectiva de los tres contenedores, hemos evolucionado de los 16,48 kgrs. del año 2001, a los 42,56 kgrs. por habitante y año.
Si consideramos la “basura total”, sumando la que ya se separa en la recogida selectiva, es sorprendente, y por tanto muy destacable, que cada año se generan menos residuos por habitante, pasando de 1,63 kgrs. habitante y día en el año 2001, a los 1,32 kgrs. por habitante y día del pasado año. Estos datos nos llevan a compararnos con las ciudades europeas más avanzadas en cuanto a mentalización de los ciudadanos en materia de residuos.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, señaló que “nuestros vecinos son un modelo a seguir, no solo separando la basura reciclable, sino que además cada vez generan menos residuos”, y añadió que “como botón de muestra de ello, cada vez se aprovechan más los alimentos, y se vierten menos sobras a la basura”.