28 de febrero de 2008

Diario Crónicas informa de la actuación de la Murga Los Sombreritos y entrevista a Oscar Hernández

Jueves, 28 de Febrero.

Reproducción del artículo publicado por Diario Crónicas
En Aguimes (Canarias) se trabaja desde hace muchos años en los encuentros interculturales y es por ello que se cumplió con la visita a Uruguay de la Murga Los Sombreritos.
Su actuación en Palmar fue muy aplaudida por el público, indicando su director, Alejandro González, que ellos se sentían a gusto de estar en una comunidad pequeña, pero cálida como su pueblo español.
Leonardo Armand Pilón, como encargado del Complejo Municipal Palmar y en nombre de la comunidad de Soriano, hizo entrega a González de un cuadro con el escudo del Departamento, recibiendo él, del grupo español, una plaqueta para ubicar en el salón principal del Complejo. A su vez, Eber Godoy, coordinador de la visita de Los Sombreritos a Soriano, fue reconocido por su labor, recibiendo una estatuilla, símbolo del carnaval de Aguimes.
Uno de los integrantes de la murga española es Oscar Hernández, primer Suplente (Teniente) de Alcalde y Concejal del Ayto. de Agüimes, quién dijo que "los encuentros interculturales se iniciaron en Agüimes con el teatro, y desde hace seis años, se vinculó al carnaval.
En cada intercambio, lo que se busca es una mayor formación y luego de ver las murgas de Uruguay, aunque somos distintos sobre el escenario, creo que el espíritu de nuestros grupos es el mismo.
En Canarias tenemos como aquí distintos niveles de murga, aunque se está imponiendo una mayor melodía".
Hernández añadió que "para nosotros ver en Uruguay paisajes verdes, extensos y con estos ríos es una gran satisfacción. Nuestra actividad principal está vinculada al turismo, que ahora hemos dosificado con el tema industrial y como plataforma de unión de América y Europa.
Tenemos muy en claro que la interculturalidad es la base de desarrollo en el universo y Canarias siempre ha apostado por las distintas muestras de cultura y la unión entre los pueblos".
Consultado sobre las Elecciones en España, Oscar Hernández dijo que "nuestra línea de política es progresista-nacionalista y espero, que a nivel nacional, repita el gobierno de Zapatero.
Los inmigrantes tendrán el apoyo del actual Presidente, porque, lamentablemente, la derecha en España se está caracterizando por no ser la derecha más moderada, sino por el rechazo, la xenofobia, y ese tipo de actitudes que nosotros no compartimos en absoluto.
El Concejal dijo que a Aguimes han llegado pateras, embarcaciones que cruzan desde Africa con personas que escapan de su país e intentan entrar a España buscando un mundo mejor. Recordó que a fines del pasado año, una de estas pateras que llegó a Arinaga, zona de costa de Aguimes, estaba compuesta por 12 personas, de las cuales 10 murieron al llegar a tierra.
Esas personas, que permanecen semanas en el mar, viven situaciones horribles y quieren llegar a España para lograr una vida mejor. En Canarias nosotros tratamos de darles una mano e integrarlos a la comunidad".
Fotografía: La Murga Los Sombreritos durante su actuación en Palmar (www.diariocronicas.com)