26 de febrero de 2008

Los Sombreritos en la prensa uruguaya

Martes, 26 de Febrero.

La Murga Los Sombreritos de Agüimes, que estos días se encuentra en Uruguay como murga invitada a participar en la Final del Concurso de Murgas de Montevideo y en el Hogar Canario de la capital uruguaya, está siendo objeto de diversos titulares en la prensa del país churrúa.
Ramón Guimerá, autor de los dos volúmenes del libro "El Carnaval de Agüimes: apuntes para la historia de los carnavales señeros de Gran Canaria", nos envía diversos artículos que tratan de la histórica visita de Los Sombreritos a Uruguay.
De esta manera, el diario La República publicaba el pasado día 09, un artículo de Aldo Roque Diffilippo, titulado "Espectáculo único: Murga de Gran Canaria en Mercedes", indicando que "el 25 de febrero próximo visitará Palmar una murga proveniente de Gran Canaria. Esta murga, que desarrolla un espectáculo similar al de las murgas uruguayas, actuará en el Teatro de Verano de Montevideo y posteriormente se alojará en Palmar, donde actuará con la murga que resulte ganadora del Carnaval de Mercedes.
Sin duda que resultará toda una experiencia para los murguistas locales, en un espectáculo que ofrecerán solamente en Montevideo y Palmar. La presencia de esta murga canaria en Uruguay se debe a la colonia de mercedarios residentes en España, que han posibilitado la comunicación y que permitirá un intercambio cultural entre españoles y sorianenses.
Se estima que la murga uruguaya se desarrolló, con una gran influencia en sus orígenes, de sus pares de las Islas Canarias".
El diario El País, por su parte, publicada ayer que "la Murga Los Sombreritos estará hoy a las 22.00 horas, en el Parador Municipal de Palmar. El grupo está integrado por vecinos de la localidad de Agüimes en Gran Canaria, España, y llegan a Soriano en el marco de los lazos que han establecido con sorianenses".
También el rotativo Soriano se hacía eco de la presencia de Los Sombreritos en Uruguay. Su artículo informaba en titular, el pasado viernes, que "Una murga de las Islas Canarias visita Soriano". La noticia apuntaba, además, que "mucha expectativa sigue generando la visita de la Murga Los Sombreritos, programada para el lunes 25, en el Parador Municipal de Palmar. El grupo está integrado por vecinos de la localidad de Agüimes en Gran Canaria, España y llegan a nuestro Departamento en el marco de los lazos que se han establecido con sorianenses y que se han visto reforzados desde hace dos años a nivel oficial entre la Intendencia y el Gobierno Local de Agüimes. La murga estará realizando una presentación del carnaval que ellos tienen y culminarán con una actuación en el Parador Municipal de Palmar, este lunes 25 a las 22.00 horas".