
La semana pasada, se embotellaron un total de 1.600 botellas de vino blanco, en su variedad de moscatel, que fueron almacenadas en 133 cajas.
En estos momentos, se está a la espera de que el vino tinto y el blanco, en la variedad de listán blanco, pasen las catas del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Gran Canaria para proceder a su embotellado.
En la vendimia 2007, que se desarrolló en los meses de agosto y septiembre, participaron 16 viticultores y viticultoras que aportaron, conjuntamente, unos 4.016,7 kilos de uvas: 2.875,2 kilos de uvas blancas, de la variedad moscatel (un 63% menos que en 2006) y 1.141,5 kilos de uvas tintas, de la variedad listán negra, (un 86% menos que en 2006), por lo que la cosecha 2007 supuso un 75% menos de kilos que la vendimia 2006.
Los motivos fundamentales de esta disminución de kilos con respecto a 2006 son, por un lado, las inclemencias meteorológicas que originaron la ola de calor en el mes de julio pasado y, por otro lado, la mejora en la selección de la uva por parte de los viticultores y la bodega.
Aunque la cantidad de kilos es menor que en 2006, la previsión de la Bodega Señorío de Agüimes es volver a conseguir un vino de calidad.
Durante los próximos meses se continuará, desde la Agencia de Desarrollo Rural, desarrollando los diferentes cursos, ya tradicionales, como son la poda, el cultivo, abonado, etc., destinados a los hombres y mujeres del campo de Agüimes, que continúan participando en este proyecto que se puso en marcha en el año 2000.
Fotografía: Imagen cedida por Tele Agüimes.