28 de abril de 2008

El Día del Aparcero y el Pastoreo se desarrolló bajo un calor sofocante

Lunes, 28 de Abril.

La Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga acogió durante el día de ayer, la celebración del Día del Aparcero y el Pastoreo, en el marco de las fiestas populares en honor a San José Obrero.
Las altas temperaturas registradas en la jornada de ayer, deslucieron un poco la celebración de este acto, en el que se homenajea las labores con las que muchos vecinos y vecinas de este barrio agüimense labraron el futuro del Cruce de Arinaga.
Según la organización, este año se contó con menos público que en anteriores ediciones, cifrando en algo más de mil, los asistentes al acto. De hecho, el fuerte calor reinante obligó a suspender las actividades vespertinas previstas con la participación de animales. No obstante, la fiesta si contó con las exposiciones de artesanía, palomas y pájaros canarios, así como la elaboración del queso gigante, las degustaciónes de ropa vieja, tabefe (suero con gofio) y postres tradicionales, los juegos de mesa y los juegos tradicionales infantiles, la carrera de caracoles, la exhibición del juego del palo, una obra de teatro costumbrista, el Baile del Aparcero y el Baile de San Pascual.
Para la elaboración del queso gigante, se utilizaron 40 litros de leche de cabra. Ahora, se dejará curar y habrá que esperar a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, el próximo mes de octubre, para venderlo en porciones. El dinero que se recaude de su venta se destinará a la ONG Proyde La Salle de Agüimes, organización que realiza labores de desarrollo en países empobrecidos.
Fotografía: Un momento de la elaboración del queso gigante (Borja Suárez).